_
_
_
_
_
Sector exterior

España incrementó un 4,9% el comercio con Europa del Este

El secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, afirmó ayer en un foro empresarial que los intercambios comerciales con los países de Europa central y oriental (pecos) crecieron un 4,9% en 2001 y animó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en ese mercado. 'La ampliación de la Unión Europea (UE) hacia esos países beneficia', dijo, 'al comercio español, ya que el mercado comunitario aumentará en más de 100 millones de compradores potenciales que están cambiando sus costumbres de consumo hacia hábitos occidentales'.

Utrera hizo estas declaraciones en un foro organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con el título La ampliación de la UE: repercusiones y oportunidades para las empresas españolas, al que también asistieron el director general para la Ampliación, Eneko Landáburu, y el economista del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Ricardo Lago.

Polonia es el país de los pecos, dijo Utrera, con el que España tiene mayor número de intercambios comerciales, dado que el 30% de las exportaciones españolas a esa zona tienen como destino esta nación.

Ricardo Lago también instó a los asistentes al foro a invertir en Europa del Este, y consideró que 'los empresarios españoles cuentan con la experiencia de América Latina y saben cómo manejarse en mercados emergentes'. Además destacó que los pecos han tenido un 'comportamiento macroeconómico muy favorable', lo que reporta seguridad a los inversores extranjeros. Pese al esfuerzo que hacen los países aspirantes para cumplir los requisitos necesarios para formar parte de la UE, Landáburu afirmó que existen dificultades para concluir el proceso de ampliación.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó también las oportunidades de negocio que representan para los inversores españoles los pecos. Según Rato, habrá un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa un 'futuro muy atractivo'.

Por último, las exportaciones españolas crecerán un 3,8% en 2002, incremento que será entre el 7% y el 7,5% en 2003, según el Informe anual sobre el comercio exterior en España elaborado por las Cámaras de Comercio.

Archivado En

_
_