_
_
_
_
Bolsa

Las 'telecos' ganan un 7,63% en julio frente a una caída del 10% del Stoxx 50

El dinero comienza a rotar en Bolsa. El sector de telecomunicaciones europeo acumula una ganancia del 7,63% en lo que va de mes, a pesar de las fuertes caídas que han registrado los mercados de Europa y Estados Unidos. Situaciones que sí ha recogido el Euro Stoxx 50, que retrocede un 10%.

La recuperación de estos dos últimos días del sector de las telecos ( 9,73%) permite aliviar las pérdidas anuales, pero todavía alcanzan el 38%. La contabilidad dudosa de muchas de las compañías y, sobre todo, el alto endeudamiento de este tipo de empresas han sido los factores que más han perjudicado.

Las empresas que han subido con fuerza en estas dos semanas y media son France Télécom, Deutsche Telekom y Móviles, que han recuperado el 53,87%, 26,32% y 14,24%, respectivamente. Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que 'la presión sobre estas empresas parece haber terminado, sobre todo desde que se tiene conocimiento de que tanto el Gobierno francés como el alemán han mostrado su apoyo, que yo creo que vendrá acompañado de medidas que se tomarán más adelante'.

El sector de telecos es, además, el único grupo del Euro Stoxx que se encuentra en terreno positivo en julio. El resto ha continuado profundizando en las pérdidas. Falgueras comenta que 'se está produciendo un trasvase de dinero desde los valores más defensivos a los de mayor crecimiento, como las telecomunicaciones. Es la misma situación que ya se vivió en septiembre; los inversores se trasladan hacia las compañías que ofrecen mayor recorrido'.

Tras los atentados terroristas contra Estados Unidos, las telecos europeas alcanzaron mínimos para después iniciar un importante rebote. Entre el 9 de septiembre, día en el que tocaron la cota más baja, hasta el 16 de noviembre subieron más de un 45%. Después la trayectoria que han dibujado ha sido bajista, de tal forma que ha colocado el índice sectorial a los niveles de hace seis años.

El dinero que ha entrado en las telecos ha salido de otro tipo de valores más conservadores. Comercio minorista, bancos o alimentación acumulan un descensos del 12,45%, 9,65% y 9,84% en julio. Incluso el sector de la construcción, que ha sido refugio por excelencia en los dos últimos años, ha recortado una media del 9% de su valor.

Aunque los inversores comienzan a entrar en los sectores más castigados como las telecos o las tecnológicas, los criterios de selección son muy elevados. 'Se buscan compañías solventes desde el punto de vista financiero y que no tenga altos problemas de endeudamiento, como es el caso de Telefónica o su filial de Móviles', dice Falgueras.

Lo que pase de aquí a corto plazo es una incógnita para muchos analistas, dada la crisis de confianza a la que se ha llegado.

Pero comienza a vislumbrarse optimismo, aunque con reservas, en algunas de las previsiones. En este sentido comenta Jordi Falgueras que 'los resultados del segundo trimestre del año van a ser claves en los próximos días. Las pérdidas van a continuar, pero van a ser menores e incluso en algunos casos habrá recuperación'.

Archivado En

_
_