Las Bolsas mundiales repuntan al calor de los resultados empresariales en EE UU
Los resultados de un puñado de empresas estadounidenses permitieron ayer al Ibex salir de la zona de mínimos. Abrió con un descenso del 0,6%, contagiado por la caída del Dow el martes y perdiendo la cota de los 6.400 puntos. Pero a media mañana los futuros sobre Wall Street empezaron a tirar de los mercados europeos. Y entre Intel, Ford, Boeing, Citigroup y Motorola (pese a que multiplicó pérdidas) impulsaron la Bolsa estadounidense en la apertura. El Ibex llegó a subir el 4,8%.
La volatilidad provocó una oscilación superior al 5% entre máximo y mínimo. Hasta la subasta de cierre fue volátil, pasando el Ibex de subir un 3% al 3,73%. Cerrado el mercado español, el Dow Jones siguió inestable, y llegó a rozar los números rojos.
Todos los mercados europeos presentaron un comportamiento similar. Londres subió el 4,19%; París, un 3,71%, y Francfort, que cierra dos horas y media más tarde, el 2,89%. Las empresas de telecomunicaciones fueron las mejores en prácticamente todos los mercados. Deutsche, por la salida de su presidente, y otras, como France Télécom o la propia Telefónica, por la fuerte caída acumulada en el primer semestre del año.
Otros valores del grupo Telefónica como Terra (+6,98%) o Móviles (+5,31%) estuvieron también entre los a la cabeza del Ibex. En lo que va de mes las tres empresas del grupo son las mejores del Ibex. En el sector bancario dominó Santander, que ganó el 6,42%, frente a BBVA, cuya subida se quedó en el 4,73%. Un alza similar se apuntó Repsol YPF, que avanzó el 4,67%
Ayer y hoy son los días más densos en publicación de resultados empresariales en Wall Street. Pero, dado el nerviosismo de los mercados en estas jornadas, los analistas aún no se atreven a hacer un balance, pues algunas de las empresas que ayer tiraban de Wall Street, como Intel, no han batido las expectativas de los expertos.
Alan Greenspan pronunció ante el Congreso el mismo discurso que ante el Senado, aunque recalcó el optimismo sobre la economía y relativizó el impacto de los escándalos empresariales. No obstante, tampoco contribuyó a animar el mercado.
El volumen de negocio fue de 1.568 millones de euros, en línea con las últimas sesiones y más de lo registrado en semanas anteriores. Sigue muy concentrado en Telefónica, cuya subida en precio viene acompañada del volumen y negocia una tercera parte del total del continuo.
Los expertos auguran más volatilidad
Cada rebote del mercado viene acompañado del posterior debate sobre si se trata de un cambio de tendencia o de un nuevo episodio de volatilidad. La posición mayoritaria sigue siendo la segunda opción.
'Somos más partidarios de considerar los rebotes, por muy importantes que sean, más como un ejemplo de la volatilidad que como un cambio de tendencia', señalaba en una nota José Luis Martínez, economista de Citigroup. Este experto considera que los fundamentos económicos justificarían niveles bastante superiores en las Bolsas, pero el riesgo de que aparezcan nuevos escándalos contables 'induce a pensar en niveles más bajos en los próximos días'. Antonio Castell, analistas de Safei, coincide en sus argumentos con Martínez y destaca otro factor, la debilidad del dólar. 'Nunca ha existido una recuperación de mercado con un dólar débil'.
Miguel Pareja, director de análisis de Eurodeal, añade que el rebote de ayer vino secundado por el movimiento al alza del futuro, cuyo vencimiento tiene lugar este viernes.