_
_
_
_
_
Laboral

Una cuarta parte de los europeos debe trabajar en domingo

Un número creciente de empleados europeos trabaja durante los fines de semana. En el año 2000, más del 40% de las mujeres y el 45% de los hombres lo hacía habitual o excepcionalmente los sábados. Porcentajes que en el caso de los domingos alcanzaron el 23% y el 26%, respectivamente.

Según afirma Eurostat, el fenómeno refleja una tendencia hacia los mercados laborales flexibles y una evolución de los consumidores que quieren poder consumir los siete días de la semana.

De acuerdo con los datos del último Estudio sobre la Fuerza Laboral Europea, el 20% de los trabajadores europeos tienen empleos que les obligan a trabajar habitualmente los sábados, mientras que otro 20% trabaja el sábado sólo ocasionalmente.

Las madres con hijos pequeños trabajan menos durante los fines de semana, según este instituto europeo, mientras que no ocurre lo mismo en el caso de los hombres. También se observa que los hombres tienen mayor flexibilidad laboral que las mujeres, puesto que, si el número de ellos que trabaja habitualmente los fines de semana es menor que el de mujeres, en cambio, la cantidad de los que lo hacen sólo esporádicamente sí es mayor. Aunque la tendencia a trabajar en sábado ha crecido en la Unión durante los noventa, la cantidad de empleados ocasionales de fin de semana ha disminuido en España, Italia, Dinamarca y Finlandia.

Domingo

En 10 de los 15 Estados miembros, más del 10% de la fuerza laboral trabaja habitualmente los domingos. La proporción de mujeres que están en esa situación es mayor que la de hombres y ha crecido en todos los países de la unión durante los años noventa. Sin embargo, igual que ocurre con los sábados, la proporción de hombres que a veces trabajan los domingos es mayor que la de las mujeres, lo que indica, también, mayor flexibilidad en las condiciones masculinas de trabajo.

El incremento durante los años noventa de la gente que trabaja en domingo ha sido mayor que el de los que trabajan en sábado, y más en el caso de las mujeres.

La mitad de las mujeres y dos tercios de los hombres empleados en la hostelería trabajan habitualmente los sábados. En el caso de la distribución comercial, afecta a la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres. Sólo un cuarto de las mujeres empleadas en la industria y servicios profesionales trabaja normalmente en sábado en la Unión, un porcentaje que desciende hasta el 15% en España. En cuanto al domingo, sólo en dos sectores, hostelería y servicios sanitarios, la proporción de mujeres y hombres que trabaja ese día supera ligeramente el 10%.

El índice más bajo, en las mujeres con hijos

 

Las mujeres con hijos de menos de seis años trabajan en menor proporción los fines de semana que las que no los tienen. Sin embargo, el que los hombres tengan niños de esa edad no influye en la proporción, a nivel europeo, de los que trabajan los fines de semana. Esto es así salvo en cuatro países, España, Italia, Portugal y Grecia, donde los hombres entre 20 y 49 años de edad que tienen niños pequeños trabajan más los fines de semana. Aunque la diferencia no es demasiado elevada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escasa diferencia

 

 

 

La proporción de las mujeres que acuden a su puesto en domingo es menor si tienen hijos pequeños, pero la diferencia también es pequeña en la mayoría de los países, salvo en España y Alemania, donde es más importante. El Reino Unido es el único país en donde las mujeres que tienen niños trabajan más en domingo, debido a una mayor libertad legal de horarios que en el resto de Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_