Los beneficios de las empresas de Sevilla y su periferia bajan un 21%
Los beneficios netos de las 56.545 empresas que tiene Sevilla y su área metropolitana (formada por otros 22 municipios más de la periferia de la capital) han registrado un descenso del 21% en el trienio que va desde 1998 hasta 2000, según un estudio elaborado por la oficina de promoción económica de la ciudad, Sevilla Global, dependiente del área de economía del Ayuntamiento. El estudio ha sido elaborado con la información disponible en el Registro Mercantil hasta el año 2000.
El valor medio del beneficio por empresa fue de 40.745 euros. Según el informe, fue el incremento de los gastos financieros (en un 84,8%) el que contribuyó a arrojar la cifra negativa del resultado. Esto indica que las empresas sevillanas se hallan inmersas en un proceso de inversiones para mejorar y modernizar sus instalaciones y prestaciones.
Las cifras cambian si se tiene en cuenta tan sólo el área urbana de la capital, donde los beneficios netos de las empresas aumentaron casi un 40%, con 68.000 euros de media por empresa.
El informe destaca, no obstante, el crecimiento de la actividad empresarial de la ciudad. En términos relativos, las ventas de las empresas de Sevilla y su área metropolitana crecieron un 14,3% en 2000 con respecto al ejercicio precedente.
El tamaño medio de las empresas sevillanas es superior al del resto de Andalucía en función de su activo total, que es de 5,5 millones de euros en el caso de la capital andaluza y de 4,7 millones de euros en el área metropolitana, frente a los 3,8 millones de euros de media del resto de Andalucía. Por número de asalariados, la mayor parte del parque empresarial de la ciudad y su área metropolitana está compuesta por menos de 10 empleados, con un 39,2% respecto al total de compañías. Esto significa que el tamaño de las empresas sevillanas por número de empleados es superior a la media nacional en un punto y en 1,5 puntos al resto de Andalucía.
La densidad media de las compañías sevillanas es de 52 empresas por cada 1.000 habitantes. En el ámbito nacional la densidad es de 65 empresas por 1.000 habitantes, y en el resto de Andalucía, de 50 empresas por 1.000 habitantes.
Financiación externa
Las empresas sevillanas recurren a la financiación externa para sufragar sus inversiones. La financiación con recursos propios se sitúa entre el 30% y el 35%, mientras que la financiación ajena a corto plazo oscila entre el 39% para las empresas muy grandes y el 58% para las medianas.
Por sectores, la construcción fue el que experimentó una dinámica más positiva, con un crecimiento de su facturación del 20,8% en 2000 con respecto al ejercicio anterior, seguido de los servicios (9%), comercio (7,3%) e industria (4,5%). Sólo los servicios, con excepción del comercio, presentaron un resultado neto negativo medio de 26.833 euros. Las ampliaciones de capital crecieron un 16,5% en Sevilla en 2001.
El grupo controla el 90% de la producción
La compañía fundada en 1942 por la familia Vaqué (que mantiene actualmente la mayoría del capital) ha basado su negocio en mantener altos niveles de calidad, tendencia que pasa obligatoriamente por controlar el 90% de la producción. 'Somos una empresa altamente integrada verticalmente, que controla desde la tinta de los bolígrafos (con factoría en Girona) hasta las puntas y las piezas de plástico y acero inoxidable (fábrica central en Barcelona)', argumentó Bofill.
'Contamos con una maquinaria de inyección de las más modernas de Europa', añadió. El presupuesto de inversión para este año en este capítulo alcanzará los tres millones de euros. Inoxcrom destina un 5% de las ventas a desarrollar nuevos productos.
En este sentido, la compañía ha comercializado unos bolígrafos con un tipo de tinta más viscosa parecida a un gel, fabricada con base de agua. Este conjunto de situaciones ha descartado la posibilidad de fabricar fuera de España. Además, el material de escritura no tiene un sobrecoste excesivo de transporte. 'Muchas empresas del sector subcontratan parte de la producción para reducir costes, pero nosotros entendemos que reduce la calidad del producto', concluyó Bofill.