El fondo británico de alto riesgo Bayard Partners echa el cierre
El alto riesgo ya no compensa los rendimientos'. Con esta frase despedía ayer sus operaciones uno de los fondos de alto riesgo más veteranos de la City. Bayard Partners echa el cierre tras reconocer que no ha sido capaz de lidiar 'con la mezcla de volatilidad, sobrevaloración irracional y expectativas irreales' que inundan los mercados.
Bayard Partners era un fondo especializado en compañías de crecimiento, lo que le situaba como posible víctima de la actual situación de los mercados y en especial de los sectores a los que iban dirigidas sus inversiones. Sin embargo, su buen comportamiento desde que fue creado en 1992, un 15,64% anual, según reza en su carta de presentación, ha sorprendido a algunos gestores, que temen que la renuncia de Bayard Partners sea el principio de una oleada de abandonos.
Pero Bayard Partners no es el único fondo de alto riesgo europeo que ha decidido abandonar sus operaciones, En lo que va de año 14 fondos de la misma categoría han tomado la misma decisión. En 2001 fueron 22 y en 2000 lo hicieron 16. Algunos analistas señalan que el número de cierre podría llegar a 30 a finales de año.
Bayard Partners llegó a gestionar más de 700 millones de dólares en activos, lo que le convertía en una de las gestoras de alto riesgo con más caché de Londres. Sus dos presidentes, Chris Bouckley y Jeremy Rowlands, figuraban también entre los gestores mejores pagados de la City, con sueldos anuales superiores a los 40 millones de euros.