La Bolsa indiscreta
indra
Thales puede presionar la cotización
Hoy finaliza el plazo durante el cual la francesa Thales se comprometió a no vender el 4,5% que le queda de Indra. Se abre la puerta, pues, a una nueva venta, después de que Thales se deshiciese del 6% hace tres meses.
Los analistas aseguran que esta salida de papel al mercado ya está recogida en la cotización, aunque la lógica indica que un aumento de la oferta no suele ser buena para los precios. En cualquier caso, Thales ya dijo en su momento que mantendría la colaboración con la empresa española.
Indra es, con todo, uno de los valores tecnológicos en Europa que mejor está capeando la crisis, tanto en las cotizaciones como en los informes de análisis. Se destaca su robustez ante la crisis que ha construido, claro está, al haber optado en ejercicios anteriores por un modelo de negocio más estable.
dragados
Un poco tarde para salir de Jazztel
¿Vale más tarde o nunca? Dragados ha vendido su participación en Jazztel, 1.600.000 acciones representativas del 2,66% del capital de la empresa. Las empresas de la vieja economía se subieron al tren de la nueva cuando calentaba el sol. Muchas se han salido, pero algunas, como Jazztel, demasiado tarde. En el caso de Dragados, la constructora llevará una minusvalía de 5,8 millones de euros a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Hace un año, esta operación habría tenido buena acogida en el mercado. A estas alturas, con la acción por los suelos, movimientos de este tipo apenas aportan nada al valor. Dragados no iba a pagar por su exposición a Jazztel y, aunque el dinero que recibe a cambio de su participación es escaso, ningún analista en su sano juicio incluiría las acciones de Jazztel en una estimación de lo que vale Dragados.
La venta no es ni buena ni mala, porque lo que se vende ya no cuenta.
sos cuétara
Demasiada carga financiera
Las cuentas de Sos Cuétara del último trimestre no parecen de una empresa de alimentación. Incluso el hecho relevante colgado en la CNMV tiene un titular ('aumenta un 84,5% la facturación') que parece de una empresa de Internet. Todo porque ha integrado a Koipe, de modo que ha hecho aumentar el peso del aceite hasta el 46% de los ingresos totales.
Como en otras empresas, de la nueva economía o de la vieja, que han hecho adquisiciones, la carga de la deuda se ha vuelto un problema para Sos Cuétara, pues ha hecho caer el beneficio neto.
bancos
Las provisiones se pueden quedar cortas
El estadounidense FleetBoston ha presentado una pérdida de 389 millones de euros debido a las nuevas provisiones que ha efectuado por la crisis argentina.
En total la entidad estadounidense, que no era una de las más expuestas a Argentina, ha provisionado 2.300 millones de euros, una cantidad que hace empequeñecer las provisiones de BBVA y Santander, que suman algo más de 3.000 millones y cuya cuota de mercado en Argentina es del 10%. Santander, sobre todo, tiene que lidiar también con Brasil.
El mercado aguarda, pues, con nerviosismo los resultados del segundo trimestre, que se publicarán los últimos días de julio. Hasta entonces, la volatilidad será la nota dominante en ambos valores.