_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El sector residencial estadounidense mantiene su dinamismo en junio

Viviendas iniciadas de junio en EE.UU.: 1,67 M; previsión: 1,68; anterior: 1,73

Permisos de construcción de junio en EE.UU.: 1,70M; previsión; 1,65; anterior: 1,67

Las viviendas iniciadas han confirmado en junio la moderación anticipada por las previsiones al registrar una tasa anualizada de 1,67 millones de unidades desde los 1,73 millones de mayo, registro que supone una corrección desde los máximos registrado en mayo. Esta moderación en el ritmo de construcción de viviendas contrasta, sin embargo, con el creciente dinamismo de los permisos de construcción, que este mes experimentan un nuevo crecimiento de un 1,4%, de forma que en términos anualizados estas se sitúan en un nivel de 1,7 millones de unidades, máximo desde el pasado mes de diciembre.

El sector residencial estadounidense sigue beneficiándose de las favorables condiciones de financiación que se han venido registrando en los últimos meses. A medida que se vayan asentando las señales de recuperación de la actividad (creemos que hacia el tercer trimestre del año) es previsible que se produzcan tensionamientos de las referencias hipotecarias, lo que redundaría en una desaceleración de la actividad en sector. A esto hemos de unir el atractivo que tiene la vivienda como activo refugio en el actual contexto de incertidumbre bursátil, y las perspectivas de reactivación del empleo en la segunda mitad del año. Por lo tanto, no existen motivos para pensar en una desaceleración brusca del sector en el corto plazo, siendo el previsible repunte de tipos a lo largo del tercer trimestre el principal riesgo. En este contexto, cabe esperar un nuevo crecimiento de la inversión residencial en el segundo trimestre del año, si bien probablemente no a los ritmos del primer cuarto de 2002, en el que se registró un repunte del 3,5% trimestral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_