_
_
_
_
Ingeniería

El sector de bienes de equipo creció un 4,8% en 2001, 6 puntos menos que 2000

La facturación del sector de bienes de equipo creció durante el año pasado un 4,8 por ciento, 6 puntos porcentuales menos que en el 2000 y 1,8 menos de lo previsto por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

Durante la asamblea general de esta asociación, su presidente, Francisco Francés, aseguró hoy que a pesar de la desaceleración, la facturación registrada durante el 2001 (30.950 millones de euros) "representa una utilización suficiente de la capacidad productiva, precisamente por los altos niveles absolutos alcanzados por nuestra industria en los últimos años".

Respecto a la demanda interna de bienes de equipo -que coincide con la inversión en formación bruta de capital en equipos-, Francés informó de que cayó un 2,2 por ciento debido a la "falta de confianza en las volátiles expectativas empresariales".

Esta disminución de las inversiones en formación bruta de capital hizo que cayeran las importaciones un 8 por ciento (hasta los 34.600 millones de euros), con lo que los fabricantes españoles ganaron durante el año pasado 4 puntos de cuota de mercado interno (que alcanzó una facturación de 46.450 millones de euros).

Sin embargo, las exportaciones -que suponen el 62 por ciento de la facturación, 19.100 millones de euros- cayeron un 2,4 por ciento, frente al aumento del 20 por ciento del año anterior, dado que la recesión del sector es más fuerte en otros países que en España.

Las exportaciones a Latinoamérica cayeron un 6,6 por ciento, a los Estados Unidos y Canadá un 15,8 por ciento, al sureste asiático un 8,5 por ciento y a Africa del Norte un 10,3 por ciento.

Archivado En

_
_