_
_
_
_
Franquicias

Franquiciados de Rodilla demandan a la cadena por competencia desleal

Los franquiciados de la cadena de comida rápida Rodilla han visto con recelo la creación por parte de su matriz de una nueva enseña denominada Go Gourmet. Esta marca está también especializada en sándwiches, producto que desde hace más de 60 años ha caracterizado a la compañía madrileña.

Ante la aparición de la nueva cadena, la Asociación de Franquiciados de Rodilla, recién constituida y que agrupa a una veintena de asociados, ha presentado una demanda ante el juzgado de primera instancia de Madrid, por lo que considera competencia desleal por parte de la cadena.

Fuentes de Rodilla aseguran que Go Gourmet es 'un proyecto piloto de investigación de mercado' que está 'especializado en productos preparados de alta calidad'. Añade que 'se trata de un concepto y una oferta de productos y servicios diferenciados de los actuales de la enseña Rodilla, si bien tienen en común los sándwiches que, sin embargo, son envasados'. El grupo de comida rápida explica que está valorando los diversos aspectos de esta experiencia 'para ver la viabilidad de la misma y así poder ofrecérsela a la cadena'.

La Asociación de Franquiciados considera que con esta iniciativa no sólo hace competencia directa a sus propios asociados, sino que también incumple 'varias de las cláusulas incluidas en los contratos de franquicia que tiene firmados'.

En la citada demanda se detallan algunas de las obligaciones que, según ellos, está incumpliendo el franquiciador respecto de sus franquiciados. En este sentido, alude a la 'cesión de su sistema Rodilla con exclusividad para su zona de influencia' y al 'compromiso del franquiciador de introducir las nuevas marcas dentro del sistema Rodilla'. También considera que 'la actitud del franquiciador supone un abuso de posición y un desequilibrio de prestaciones respecto de las cláusulas de confidencialidad y de no concurrencia de los contratos'.

Rodilla ya tuvo hace unos meses otro episodio judicial con un ex franquiciado cuyo procedimiento todavía está pendiente de decisión por parte del juez. En este caso, la cadena y su ex asociado de Salamanca cruzaron demandas en los tribunales por incumplimiento de contrato. El ex franquiciado acusaba a la enseña de ocultar información y de recurrir al sistema de franquicia para salvar una difícil situación financiera. En este sentido, presentó un informe de auditoría que asegura que en 1997 la cadena estaba en quiebra técnica.

Archivado En

_
_