La demanda de oficinas en Barcelona se reactivó en el segundo trimestre
La demanda se ha mantenido muy dinámica en el mercado de oficinas de Barcelona durante el segundo trimestre de 2002, caracterizándose por operaciones de gran envergadura con superficies por encima de los 4.000 metros cuadrados, según la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis.
Este hecho, poco habitual en el mercado barcelonés, ha contribuido al incremento de la superficie media por operación, que se ha situado en 1.083 metros cuadrados en el segundo trimestre del año, en comparación con los 532 metros cuadrados del primer trimestre o los 475 metros cuadrados de media en 2001.
El stock de oficinas se ha incrementado un 2,19% desde enero de este año, situándose en la actualidad en los 4.112.000 metros cuadrados. Para finales de este ejercicio se prevé que el stock total puede superar los 4.200.000 metros cuadrados.
En cuanto a la situación en los parques empresariales de la periferia, se encuentran en ellos precios más ajustados que en las zonas más céntricas de la ciudad, mayor disponibilidad de espacio, altas calidades y buenos acabados a nivel tecnológico, aunque muchas veces están insuficientemente comunicados a través de transporte público con el centro de la ciudad de Barcelona, estiman en la consultora.
La tasa de disponibilidad ha aumentado cerca de medio punto porcentual en referencia al primer trimestre del año, situándose en aproximadamente un 3,4% de superficie libre.