_
_
_
_
Perspectivas

Los híper prevén un aumento de las ventas del 1,5% este año

Las ventas reales de las grandes empresas de distribución aumentarán este año en un porcentaje similar al del pasado ejercicio, es decir, en torno al 1,5%, según señalaron ayer en rueda de prensa Javier Millán-Astray, director general de la patronal Anged, y Félix Gorospe, jefe del servicio de estudios. Las compañías agrupadas en Anged (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski, entre otras) tuvieron unas ventas conjuntas de 27.668 millones de euros. Esta cantidad es un 6,1% superior a la obtenida en 2000 (aunque el crecimiento real es del 1,5%), ya que aquí se incluyen las ventas de las nuevas aperturas y las incorporaciones de otros establecimientos a la asociación.

Según Gorospe, el primer semestre del año ha estado marcado por un cierto retraimiento del consumo, pero se espera una recuperación en la segunda parte del ejercicio. Esta evolución contrasta con la registrada en 1999 y 2000, cuando la tasa de crecimiento real se situó en el 6% y el 5,4%, respectivamente.

Los responsables de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución también destacaron la importancia de las ventas en el extranjero, ya que muchas empresas españolas están optando por esta fórmula para su crecimiento. Durante 2001, los ingresos procedentes del exterior aumentaron un 15%, según Gorospe.

Inversiones

Las empresas agrupadas en Anged invirtieron el año pasado en conjunto unos 1.944 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% sobre la cifra de 2000. Millán-Astray incidió en el gran potencial inversor del sector, que en los últimos cinco años ha mantenido cifras similares y que desde 1999 ha invertido más de 5.500 millones de euros.

Los responsables de Anged señalaron que para 2002 se mantendrá el ritmo del ejercicio precedente, aunque con algún ligero incremento. Ello dependerá, no obstante, de las facilidades que ofrezcan las autoridades administrativas, ya que existe una gran limitación a la concesión de licencias de apertura en casi todas las comunidades autónomas.

De hecho, éste fue uno de los temas que se abordó en la asamblea que Anged celebró ayer en Madrid.

Las empresas de Anged disponían al finalizar 2001 de un total de 3.787 centros, incluyendo los establecimientos de las empresas participadas. De ellos, 259 son hipermercados; 1.050, supermercados, y 692, tiendas textiles. Durante el año pasado se ha incorporado un total de 464 nuevos locales.

Las empresas de Anged empleaban a finales de 2001 a más de 192.000 trabajadores, cifra que supone un incremento del 8,2% sobre el año anterior. El 74% del empleo asalariado tenía carácter indefinido y el 26% tenía un horizonte temporal. Uno de los aspectos que destacan los responsables de la patronal del sector es la importancia del empleo femenino en estas empresas.

Archivado En

_
_