La energía eólica a medida
Bornay, SL, desde Alicante a la Antártida con aerogeneradores
Bornay, SL, es una peculiar empresa de aerogeneradores, que surge en la década de los setenta, en Castalla (Alicante) impulsada por los hermanos Juan y David Bornay Rico, verdaderos visionarios y pioneros de esta tecnología renovable basada en la producción de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento. Ambos tenían un taller de electricidad del automóvil y otro de matricería en el que empezaron a fabricar pequeños aerogeneradores adaptados a la medida de los encargos que recibían, partiendo de alternadores de coches, acoples mecánicos, y hélices de madera hechas a mano.
Durante los años ochenta, la marca J. Bornay Aerogeneradores, con sus productos ya catalogados, empieza a extenderse, desde su actividad inicial en repetidores de telecomunicaciones y electrificación de viviendas rurales, principalmente, hasta llegar en la actualidad a cubrir toda una gama de aerogeneradores con departamento: eléctrico, mecánico, composites y montaje.
Sus nuevas instalaciones, recientemente inauguradas y totalmente autosuficientes, tienen una superficie de 1.500 metros cuadrados sobre un solar de 10.000 metros en el que han construido un edificio modélico, bioclimático, abastecido por un sistema mixto eólico/solar, con acumulación de baterías e inversor con salida a 220 voltios, sin conexión a la red eléctrica general. Los pequeños aerogeneradores que fabrica esta empresa, solos o combinados con paneles solares fotovoltaicos, funcionan con un banco de baterías a través de un regulador, con una autonomía de suministro en ausencia de sol o viento de entre dos y cuatro días, con un límite de consumo diario no superior a los 30 kWh/día. Disponen de una gama de aerogeneradores de seis modelos de las siguientes potencias: 250, 600, 1.500, 3.000, 6.000 y 12.000 vatios.
En lo referente a la calidad de los productos Bornay, ha conseguido recientemente la calificación por Aenor, norma ISO-9001: 1994 y ha sido galardonada en los premios Nova 2001, así como por su trayectoria profesional con el Premio Sol y Paz, concedido por vez primera en el Encuentro Solar 2001, celebrado en Benicarló (Castellón)
La empresa Bornay ha realizado hasta hoy más de 1.800 instalaciones en 23 países, destacando entre sus trabajos los realizados en la expedición antártida española Juan Carlos I, repetidores de telecomunicaciones de la Guardia Civil española y de la Policía de Venezuela, así como diversas instalaciones de cooperación internacional en países como Marruecos, Angola, Mauritania o Tanzania. Su facturación en el ejercicio de 2001 ha superado los 2,5 millones de euros y emplea de forma estable a 15 trabajadores.