Los grandes fondos se defienden de las pérdidas
Los grandes fondos se mantienen por lo general bastante al resguardo de las pérdidas que están encajando los mercados, concentradas en la renta variable. Pero sus rendimientos son bastante modestos por lo general.
Los fondos de mayor tamaño, con patrimonios por encima de los 500 millones de euros, son medio centenar y, como receptores de grandes masas de ahorro, tienen unas políticas de inversión orientadas hacia los activos de menor riesgo. Por ello predominan los fondos monetarios o Fiamm y los fondos de renta fija a corto plazo, cuyas rentabilidades este año se mueven ligeramente por debajo del 1,5% en lo que llevamos de año, es decir, en términos de rentabilidad acumulada desde que arrancó el ejercicio.
Sólo cinco fondos de los 51 más grandes cuentan en su cartera con un peso relevante de activos bursátiles, aunque dos de ellos son de tipo mixto. Son, en todo caso, los que representan este año los peores resultados en cuanto a rentabilidad y en capacidad de atracción de nuevo ahorro, ya que en los cinco se han producido salidas de ahorro.
Los mayores fondos de inversión y sus rentabilidades