El pánico inversor lleva la rentabilidad del bono español al 5%
El pánico que inundó ayer los mercados de renta variable llevó a los inversores a buscar refugio en el mercado de bonos. La deuda española a 10 años terminó la sesión en el 5,01%, cuando hace 10 días cotizaba en 5,22%. La mayor demanda de renta fija hacer subir los precios y descender los tipos de interés. El bono español no marcaba un nivel de rentabilidad tan bajo desde enero de este año. En lo que va de año este bono ha retrocedido 167 puntos básicos, aprovechando el pésimo momento del Ibex.
Ya no quedan valores refugio en la Bolsa. Sólo dos compañías, Bankinter y Red Eléctrica, subieron ayer. Junto a Popular, son habituales pescadores en río revuelto, pero dos empresas no pueden absorber el torrente de dinero que huye de los grandes valores, que busca de forma masiva la renta fija.
La caída de la rentabilidad del bono estadounidense ha sido superior incluso que la del bono español. Ha pasado en una semana del 4,87% al 4,62% y está como en noviembre, aunque en la sesión de ayer avanzó ligeramente.
Sube el oro
Otro activo que se está aprovechando de su condición de refugio es el oro. El precio del metal subió en la sesión de ayer un 1,14% hasta 320 dólares, según la agencia Bloomberg. Aunque todavía está por debajo de los máximos marcados en el mes de mayo, y logrados también al calor de la incertidumbre sobre los mercados de renta variable.
Asimismo, el diferencial entre el tipo de interés de la deuda de alto riesgo y el de los bonos de referencia se ha ensanchado en las últimas sesiones, todo un signo de que los inversores no están dispuestos a asumir riesgo alguno.