_
_
_
_
Títulos

BBVA y Santander bajan más del 6% y suman una pérdida del 15% en una semana

Los mercados europeos se ensañaron ayer con el sector financiero. Santander y BBVA fueron, tras Sogecable, los dos valores del Ibex que más bajaron, con un 6,62% Santander y el 6,18% BBVA. En Europa el índice Euro Stoxx de bancos cedió el 4,86% y el de seguros, el 5,93%.

Se convirtieron, además, en el gran lastre para la Bolsa, ya que le restaron en solitario 129 puntos frente a los 303 que se dejó al cierre. Pero la penalización de las dos entidades financieras ha sido prácticamente una constante en los últimos meses. Por ejemplo, en la última semana BBVA y SCH se han dejado el 15,10% y el 15,75%, respectivamente. Estos porcentajes son muy similares a lo que se devaluaron las acciones en todo el ejercicio pasado. En el caso del primer banco la caída se quedó en el 12,30% y en el segundo, del 17,46%.

Con respecto a este año, el Santander lleva acumulado un descenso del 22,10% y el BBVA, del 26,76%. A pesar de que se trata de unos porcentajes abultados, lo cierto es que las cosas están peor en el resto de Europa. El índice sectorial del Euro Stoxx pierde una media del 20% desde enero y los retrocesos llegan a ser superiores al 20% en 23 entidades (sobre un total de 64), que, sin embargo, no se han visto afectadas por la crisis de Latinoamérica

Han sido muchos los factores con los que se han topado los dos bancos a lo largo del año. Pero, sin duda, la crisis de Argentina y de Brasil han hecho más daño al mercado.

También sigue pensando otros, como los presuntos delitos. Ayer se conocía que fiscales estadounidenses interrogarán mañana al ex copresidente y consejero delegado del BBVA, Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, en relación a una investigación de delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y vulneración de la normativa bancaria por la que se rige Estados Unidos.

BBVA no sólo ha marcado mínimo anual, sino que sus acciones han regresado a las cotas a las que se encontraba en septiembre del ejercicio pasado. Lo mismo le ocurre al SCH.

A pesar de recoger un balance tan negativo, lo cierto es que los bancos españoles han comenzado a recibir el apoyo que los analistas les habían quitado con toda la crisis latinoamericana en apogeo.

Ayer mismo, Merrill Lynch aconsejaba comprar en ambos casos a corto plazo. Fortis Bank y UBS Warburg recomendaban entrar en el BBVA, mientras que Urquijo optaba por retener y Espírito Santo se mantenía neutral, al igual que con el SCH.

Archivado En

_
_