_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La producción industrial estadounidense supera en junio las previsiones de crecimiento

IPI de junio en EE.UU.: 0,8% (m); previsión: 0,5%; anterior: 0,4% (R+)

UCP de junio en EE.UU. : 76,1; previsión: 75,8; anterior: 75,6 (R+)

La producción industrial estadounidense supera en junio las previsiones de crecimiento con su mayor repunte mensual desde octubre de 1999 que permite volver a registrar una tasa de variación interanual positiva por primera vez tras 16 meses consecutivos de caídas. Este crecimiento se produce gracias a la favorable evolución de la práctica totalidad de los sectores, siendo especialmente llamativa el positivo comportamiento de bienes de consumo (+0.8% mensual), que continúa viéndose impulsada por el elevado dinamismo de los bienes de consumo duradero (+1.1%). Asimismo, la actividad en el segmento de bienes de capital consolida en este mes su lenta recuperación (+0.2% mensual), gracias al elevado dinamismo de la producción de bienes de alta tecnología (+1.7% mensual) que contrarresta la debilidad que todavía mantienen otros sectores (trasporte cae un 0.7% en este mes). Este mayor dinamismo de la actividad encuentra su reflejo en la recuperación que experimenta en este mes la utilización de la capacidad productiva, que alcanza referencias del 76,1%, máximo desde agosto del pasado año. Dentro de los sectores que mantienen niveles de UCP más bajos continúan destacando el sector de comunicaciones (53,5% desde el 53.3% anterior) y de alta tecnología (65,9% desde el 65,4% anterior).

El balance del segundo trimestre muestra un crecimiento de la producción industrial de un 1,1% (0,7% en el 1T), registro que representa el repunte trimestral más fuerte desde el mismo período de 2000. Como resultado, la tasa de variación interanual de la producción industrial en el segundo cuarto del año se recupera hasta niveles del ­1,2% (-3,7% anterior), consolidando la mejoría iniciada en el período enero-marzo. La reciente evolución de los índices de clima empresarial y los pedidos, así como la recomposición de inventarios que se está iniciando en algunos sectores, son factores que refuerzan la continuidad a corto plazo de un mayor dinamismo de la actividad industrial.

Archivado En

_
_