_
_
_
_
Acuerdo

Union Fenosa, Iberdrola y Endesa formalizan su alianza en la regasificadora de Sagunto

Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa han formalizado el reparto que habían acordado en el capital de la planta regasificadora de Sagunto (Valencia), empresa de la que hasta ahora era titular Unión Fenosa, que cuenta con una inversión de cerca de 240 millones de euros y que comenzará a funcionar a partir de 2004.

El 30% del capital de la planta será propiedad de Unión Fenosa -tras formalizar la cesión de un 20% a Omán- y el otro 50% será para la sociedad conjunta que han creado Iberdrola y Endesa, a través de una sociedad conjunta cuyo capital es propiedad, en un 60%, de la primera, y el restante 40%, de la segunda.

El acuerdo ha sido firmado el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti; el de Iberdrola, Iñigo de Oriol, y el de Endesa, Manuel Pizarro, en un acto en el que también estuvo presente el presidente del Consell, José Luis Olivas, quien ha destacado que en el momento de su entrada en funcionamiento, la capacidad de producción de la regasificadora de Sagunto representará más del 16% de la demanda gasista total de España.

La capacidad inicial de la planta, en su primera fase, será del orden de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas por año, el 16% de la producción española, lo que, según explicó el presidente de Unión Fenosa, "supone casi el doble de lo que consume en la actualidad la Comunidad Valenciana". Al respecto, el presidente de Unión Fenosa desacó que la producción de 5 bcm son ampliables hasta algo más de 8 bcm a partir de 2005.

En el diseño general del proyecto se incluye además la instalación de los gasoductos que permitirán conectar la planta de regasificación con la red básica, los centros de consumo, los grupos de generación de ciclo combinado de la zona y el gasoducto Levante-Aragón-Madrid, promovido por Unión Fenosa y actualmente en fase de tramitación administrativa.

Para finales del mes de julio se espera la aprobación, por el Ministerio de Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental. Los presidentes de los tres grupos destacaron que se se están ultimando los informes técnicos para obtener las licencias y permisos municipales y portuarios y dar comienzo a las obras de la planta, de forma que puedan cumplirse los plazos previstos para su puesta en marcha.

Más información

Archivado En

_
_