_
_
_
_
Normativa

Fomento amplía el permiso de vuelo en España de un Jumbo de Aerolíneas

La presencia en Madrid y en las islas Canarias de aviones de la flota de Aerolíneas Argentinas para realizar vuelos domésticos en España y Europa desde aeropuertos nacionales tiene revuelto al sector español de la de aviación civil.

El 9 de julio, Eugenia Llorens, subdirectora de Aviación Civil, remitió diferentes misivas a las distintas aerolíneas españolas pidiéndoles su opinión sobre una petición de Air Comet: está compañía española, propietaria de Aerolíneas Argentinas, quería ampliar su programa de vuelos entre Madrid y Canarias entre el 17 de julio y el 31 de agosto utilizando un Boeing 747 de Aerolíneas en régimen de alquiler con tripulación (wet lease).

Diferentes compañías como Air Europa, Futuro, Iberworld, Iberia, LTE y Futura contestaron, cada una por separado, pero en términos similares, considerando que 'la operación solicitada no cumple los requisitos legalmente exigibles para su autorización'.

En la misiva de contestación redactada por Iberia se pone de manifiesto la preocupación de esta empresa por 'la extensión de hub' (centro de distribución de vuelo) que Aerolíneas 'está desarrollando en Madrid con aviones pequeños para distribuir tráfico a puntos europeos'.

Fomento, a través de Aviación Civil, procedió en los días siguientes a dar luz verde a la petición de Air Comet, lo que ha provocado reuniones de las citadas empresas para acordar una posición común en contra de la petición.

El director general de Air Comet, José María Jodrá, defendió 'la completa legalidad' de todos los aspectos de la operación que realiza esta empresa con el Jumbo de su filial Aerolíneas Argentinas, con el argumento de que tanto Iberia como Air Europa han utilizado o cedido aviones en régimen de wet lease 'en un número de rutas y con un número de aviones muy superior al que ahora hacemos nosotros, sin que sus competidores o el Gobierno les hayan puesto ninguna traba'.

Por su parte José María Lucas, director general de Marsans, señaló que el uso del Jumbo de Aerolíneas es un buen negocio para Canarias, ya que permite a las islas 'compensar la pérdida del turismo procedente de Europa que sufre este año'.

Archivado En

_
_