Prodi, a favor de que el presidente de la UE lidere la Comisión
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, defendió ayer en Milán (Italia) que se reforme el Tratado para permitir la elección de un presidente de la Unión que sea a la vez el presidente del Ejecutivo comunitario.
Prodi, que dio un discurso en la Fundación Cariplo sobre Una constitución para el futuro de Europa, consideró que Europa debe dotarse de un centro de responsabilidad y referencia para garantizar la mayor continuidad posible de su acción. 'Un presidente de la Unión elegido por los Gobiernos y confirmado por el Parlamento, o elegido de otra manera, con un mandato de cinco años, respondería a estas exigencias', dijo.
En su opinión, hay que evitar la fragmentación, causa de impotencia. 'Por razones de democracia y eficacia, la mejor solución podría ser hacer coincidir la presidencia de la Unión con la de la Comisión'. 'Ello permitiría defender de una forma más visible y más transparente el interés general de la Unión, la coherencia y la continuidad de su acción', añadió el actual presidente del Ejecutivo comunitario.
Nuevo tratado
Prodi, Il professore, defendió que todas las reformas se dirijan a un mejor reparto de papeles y funciones, un reagrupamiento de competencias y una simplificación del sistema. Por el contrario, se opuso a la elaboración de métodos diferentes al comunitario (Comisión propone, Consejo decide previo paso por el Parlamento) 'menos democráticos y menos transparentes, que acabarían por agravar la actual fragmentación del sistema'. Explicó que el nuevo tratado tendrá dos partes. La primera incluirá los principios constitucionales y la Carta de Derechos Fundamentales, y la segunda, los mecanismos operativos, y será sometida a reglas de voto más flexibles, incluso para proceder a su modificación.
Prodi manifestó que este texto debe poner las bases de una auténtica democracia supranacional, donde se incluya el concepto de ciudadanía europea. 'Construir una sociedad democrática no quiere decir construir un súper Estado', añadió.