_
_
_
_
Sectores

La caída del sector financiero refleja los temores a la contracción del crédito

Dice Stephen Roach, estratega de Morgan Stanley, que hasta el momento, en los dos años y pico que llevamos de crisis, el mercado ha discriminado convenientemente los riesgos. Se han aislado los problemas para que no afecten a clases enteras de activos. Pero empieza a ver elementos, indicios de riesgo sistémico, es decir, de una crisis de activos generalizada.

Es lo que se llama contracción del crédito o credit crunch. El sistema entra en una crisis de confianza en los activos financieros porque nadie está dispuesto a mantener su riqueza en otra cosa que no sea liquidez. Ello aumenta el coste de capital, no la financiación y la economía se seca.

Se habló de credit crunch después de la crisis. Pero la política monetaria agresiva de Estados Unidos lo evitó. Ahora vuelven los temores, pero con la diferencia de que no hay margen de maniobra monetario.

Roach ha detectado tres indicios de riesgo sistémico. Los diferenciales de crédito en el mercado de deuda, la debilidad del dólar y las menores expectativas de una subida de tipos. El mundo se está acostumbrando a la situación de crisis y, como la economía son expectativas, los temores terminan cumpliéndose. Iríamos, como dice Roach, a un círculo vicioso.

Asimismo, la recuperación de la inversión, que no es viable en un contexto de contracción del crédito, es la clave para que la economía abandone la crisis. El consumidor no ha dejado de gastar y que la recuperación no puede venir de aquello que no ha notado los problemas.

Roach ha puesto palabras a lo que el mercado empezó a cotizar la semana pasada. Que empresas como Zurich Financial o Swiss Life sufran caídas en una sesión del 10% sin que se haya producido ninguna noticia concreta sobre el valor es algo que se sale de la norma en todos los sentidos. Si hay un credit crunch toda la economía sufrirá mucho, pero gran parte del sector financiero puede tener problemas de viabilidad.

Archivado En

_
_