_
_
_
_
Sectores

El sector de la construcción retrocede un 6,20% en las dos primeras semanas de julio

La burbuja de la construcción comienza a deshincharse. El sector que ha sido el único que ha conseguido capear con éxito las idas y venidas de las sucesivas crisis a las que se ha enfrentado la Bolsa en los dos últimos años ha entrado en una fase bajista.

Esta semana, a excepción de otras ocasiones, las empresas de la construcción no se han resistido a la corriente vendedora que ha asolado las plazas financieras y se han dejado una media del 6,43%, frente al 5,32% del resto de las europeas. Con ello, ya es un 13,64% lo que han bajado desde que marcara máximo a finales de mayo. Dicho máximo significaba una ganancia para el sector acumulada desde enero del 27,40%. Tras los últimos recortes, la subida anual se ha reducido hasta el 11,08%.

Hay empresas que incluso han entrado en números rojos. Es el caso de FCC, valor que alcanzó una revalorización del 24,60% y que ahora registra un descenso del 5,38%, además de encontrarse en los niveles más bajos de los últimos nueve meses. Sólo en las dos primeras semanas de julio el valor se ha depreciado un 11% y en esta última, un 10%.

FCC ha caído y ha lastrado al resto de sus competidoras tras la reconstitución de la alianza entre Esther Koplowitz y Vivendi, algo que el mercado ha interpretado como un portazo hacia algo con lo que se venía especulando desde hacia tiempo: la concentración de los grandes grupos del sector español.

También se ha rumoreado mucho con el accionariado de FCC, pero la empresa comunicó esta misma semana a la CNMV que no ha existido ningún cambio en la estructura accionarial ni en el consejo de administración. Se hacía, asimismo, referencia a la sustitución de Vivendi Universal por Vivendi Environment como socio estratégico.

Hay otros factores que están pesando sobre el sector, como el recorte de precios de la vivienda que se espera a partir del próximo año según los expertos.

En este escaso mes y medio, coincidiendo con el máximo que marcó el índice sectorial, las caídas de las constructoras españolas son muy fuertes. FCC se ha dejado un 18,88% del valor en el periodo, mientras que OHL, Ferrovial, Dragados, ACS y Acciona lo han hecho en un 17,66%, 11,22%, 9,53%, 8,97% y 7,63, respectivamente.

A pesar de estos recortes, cuatro de estas compañías se encuentran entre las mejores del sector europeo en términos anuales, son Ferrovial, que lidera el grupo, ACS, Dragados y Acciona.

Más información

Archivado En

_
_