France Télécom vende su participación en Eutelsat para reducir deuda
El grupo de inversión Eurazeo, filial de Lazard, ha firmado un acuerdo con France Télécom para comprar el 23,1% que el operador de telecomunicaciones tiene en el capital de la compañía Eutelsat, número dos europeo y cuarto mundial de los satélites geoestacionarios.
Las dos empresas han acordado llevar a cabo negociaciones exclusivas para cerrar la transacción, informó hoy la prensa económica francesa, que estimó que la venta de la participación se hará por unos 800 millones de euros.
La operación se inscribe en la estrategia de Eurazeo de desarrollarse en los servicios de telecomunicaciones para convertirse en uno de los mayores inversores privados en Europa, aunque el presidente de la sociedad de inversión, Patrick Sayer, afirma que no se entrometerá en la gestión de Eutelsat, que "permanece bajo la responsabilidad del presidente, Guiliano Berretta".
Para France Télécom, la venta es una forma de responder a la presión de los mercados para reducir su voluminosa deuda, que supera los 60.000 millones de euros.
El operador estatal había dicho que cedería sus participaciones en empresas de satélites. Si se confirma la venta de Eutelsat, todavía le quedará un 5,1% en Inmarsat, un 4,2% en Intelsat, un 2,2% en New Skies Satellites y un 70% en Stellat.
Eutelsat, creado en 1977, tiene una plantilla de 400 personas y en el último ejercicio, cerrado el mes pasado, facturó 670 millones de euros, con un crecimiento del 13%. La compañía de satélites, que prevé salir a Bolsa antes de finales de año, tiene por ahora a France Télécom como primer accionista, y luego le siguen Mirror International (20,48%), British Telecom (17,49%) y Deutsche Telekom (10,80%), así como otros operadores de telecomunicaciones.