_
_
_
_
_
Comercio exterior

Comercio modificará la Ley de Cámaras para incorporar a CEOE

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, recogió el reto lanzado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, y se ha comprometido a iniciar los trámites legales que permitan a CEOE participar en el organismo cameral para facilitar unas relaciones más estrechas y coordinadas entre ambas instituciones empresariales.

El proceso legal, que se iniciará probablemente después del verano, exige modificar la Ley Básica de Cámaras de Comercio, de marzo de 1993, de forma similar a como se hizo en 1998 para ampliar el número de miembros del comité ejecutivo del máximo organismo de las Cámaras.

En aquella ocasión la fórmula elegida para realizar el cambio normativo fue mediante un anexo a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, procedimiento que podría volver ahora a repetirse al ser el que requiere una tramitación menos compleja.

La propuesta de incorporación de CEOE se produjo a iniciativa de José Manuel Fernández Norniella, quien durante el discurso posterior a su reelección como presidente del Consejo, el pasado lunes, instó al secretario de Estado de Comercio, en su calidad de Administración tutelar de las Cámaras, a iniciar 'el proceso legal para solicitar la participación de la CEOE en el Consejo Superior con una vicepresidencia, así como su reciprocidad'.

En el mismo acto, y ante los 91 miembros presentes en el pleno del máximo organismo cameral, Juan Costa no dudó en asumir 'el compromiso del Gobierno de promover cualquier cambio legal que vaya en la dirección de reconocer un papel institucional directo, desde el punto de vista de una vicepresidencia en el comité ejecutivo, de las organizaciones empresariales en el Consejo Superior de Cámaras'.

Una decisión que el secretario de Estado justifica por el hecho de que 'la coordinación, el intercambio de papeles y de funciones, entre las organizaciones empresariales y el Consejo Superior de Cámaras es algo en lo que las inquietudes de todos son claramente compartidas'. Por este motivo, el Gobierno instará también a la patronal que preside José María Cuevas a incorporar como vicepresidente a un representante de las Cámaras.

Además de con la CEOE, Juan Costa admitió también la existencia de deficiencias de coordinación entre las Cámaras y la Administración comercial, por lo que instó a ambas partes a 'hacer un esfuerzo para aumentar el trabajo conjunto entre el Consejo de Cámaras y algunos organismos de promoción', entre los que citó expresamente al Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_