El Corte Inglés proyecta abrir nueve centros con una inversión de 680 millones
El rey de la distribución en España no está dispuesto a dejar que nadie le haga sombra. No sólo ha puesto en marcha nuevas marcas y formatos con los que competir en otros segmentos de mercado distintos a los suyos tradicionales, sino que también está dispuesto a reforzar las inversiones para ampliar su red de centros de El Corte Inglés e Hipercor.
El grupo que preside Isidoro Álvarez tiene ahora mismo en proyecto nueve centros nuevos repartidos por diversas comunidades autónomas, además de Portugal. Estos establecimientos, que están en diversas fases de desarrollo, requerirán unas inversiones cercanas a los 680 millones de euros.
No obstante, este volumen podría aumentar si el grupo encuentra terrenos adecuados y logra las licencias oportunas para construir nuevos almacenes comerciales de cualquiera de los citados formatos.
De momento, el primero que se inaugurará es el que se está levantando en Linares (Jaén). Se trata de un establecimiento que responde a las coordenadas típicas de El Corte Inglés, aunque en un tamaño mediano, ya que contará con una superficie de venta de unos 12.000 metros cuadrados. Este gran almacén se estrenará el próximo otoño para estar ya rodado cuando llegue la campaña de Navidad, el momento del año en el que se concentra el mayor volumen de ventas.
La siguiente apertura será la de Algeciras (Cádiz), cuyas obras están muy avanzadas pero quizá no lo suficiente como para inaugurarlo antes de fin de año; de hecho, los responsables del grupo de distribución también barajan la posibilidad de que se abra al público en los primeros meses de 2003. En este caso será un centro que combinará el concepto de El Corte Inglés con el de Hipercor.
La siguiente inauguración se prevé que sea la de Cartagena, donde ya han empezado las obras para construir una tienda tradicional de El Corte Inglés.
El resto de los proyectos todavía no están suficientemente maduros como para fijar fecha de apertura. En algunos casos ya hay movimientos de tierras y en otros están los terrenos adquiridos pero aún se está negociando la obtención de licencias. Esto último es precisamente lo que ocurre con el Hipercor que se prevé abrir en Oporto (Portugal), donde ya se habían negociado los permisos pertinentes. Un reciente cambio en el gobierno local ha hecho que haya que volver a iniciar parte de los trámites administrativos, lo que ha retrasado el comienzo de las obras.
Los demás centros en cartera son el del barrio de San Chinarro, en Madrid, que será un Hipercor de gran tamaño y elevada inversión; el de Jaén, el que se prevé instalar en Castellón; el quinto establecimiento con que contará Valencia, y uno en Pamplona que estará ubicado en las inmediaciones de la estación de autobuses.
Casi cien centros
El grupo de distribución cuenta actualmente con un centenar de establecimientos de sus marcas El Corte Inglés e Hipercor, aunque la mayor parte de ellos (casi el 70%) se enmarca dentro del primer formato. No obstante, con esta marca también se incluyen algunas tiendas especializadas que el grupo cuenta como unidades independientes. Es el caso de los edificios dedicados a discos, juguetes o electrónica que se hallan principalmente en la capital.
Sólo en la Comunidad de Madrid se contabiliza un total de 23 centros, entre los de El Corte Inglés en sus diversas modalidades y los de Hipercor. Por tanto, con las aperturas previstas para los próximos cuatro años la compañía española incrementará en casi un 10% su volumen actual.
A ello hay que añadir también las incorporaciones que se irán produciendo a corto y medio plazo de los otros formatos que en los últimos ejercicios ha puesto en marcha el grupo.
Supercor, Opencor y Sfera son sus apuestas más destacadas. Con las dos primeras marcas profundiza en el segmento de supermercados, donde ya estaba presente a través de los grandes almacenes e hipermercados. Con ellas, sin embargo, toca otro tipo de público, al mismo tiempo que entra ahora en fuerte competencia con cadenas como Mercadona, Consum y Caprabo.
Por su parte, Opencor, las tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas del día incluidos los festivos, abarcan otro de los resquicios que le faltaban al grupo de distribución. No sólo venden alimentación, sino también droguería, prensa y artículos de primera necesidad.
El ritmo de aperturas se ha mantenido según lo inicialmente previsto, aunque en el primer año de desarrollo (entre 2000 y 2001) tuvieron una expansión muy destacada, con cerca de 60 supermercados distribuidos por toda la geografía española. De ellos, 25 establecimientos eran de la cadena Supercor.
Sfera lanzará una colección para niños
La última criatura creada por el grupo que preside Isidoro Álvarez es la cadena de ropa y complementos para jóvenes Sfera. Se trata de un nuevo proyecto con el que se quiere competir con Zara y que ya cuenta con nueve tiendas.
El plan de crecimiento de esta cadena prevé la apertura de otros tantos locales antes de finales de 2003. Pero los responsables de la nueva marca no quieren centrar sólo su crecimiento en la apertura de nuevos centros, sino que pretenden explorar otras alternativas. Por ello han decidido lanzar a partir del próximo otoño una colección de ropa para niños que llevará la marca Sfera. El objetivo es crear una enseña con modelos muy modernos y vanguardistas que ofrezca un precio más competitivo que los que se pueden encontrar en los centros de El Corte Inglés.
Poco a poco se potenciará la marca Sfera, de modo que las tiendas irán sustituyendo progresivamente otras marcas como Green Coast o Fórmula Joven por la propia de la cadena.
Se lanzarán unas ocho colecciones al año, aunque podrían ser más en función de la evolución del mercado. El objetivo es adaptarse mejor a los gustos del consumidor al estilo de Zara, que es capaz de diseñar, confeccionar y distribuir los nuevos modelos que pide el consumidor en un par de semanas.
Por otra parte, Sfera también ha llegado a un acuerdo con la firma de cosmética estadounidense Stila para incorporar esta marca a sus tiendas. Dirigida al público más joven, se caracteriza por su estilo dinámico y jovial. El primer centro en incorporar un espacio especial para Stila ha sido el de plaza de Catalunya, en Barcelona.