_
_
_
_
_
Negocio

Telefónica lanza una oferta de ADSL para desbancar a las plataformas y el cable

La cúpula de Telefónica está convencida de que la experiencia desarrollada por su filial española en Alicante de ofrecer un completo paquete de servicios multimedia a través de los hilos de cobre que (mejorado con la tecnología ADSL) unen su red con 17 millones de hogares españoles, representa su gran baza para obtener el liderazgo de los servicios que caracterizan la sociedad de la información y para reposicionarse en el negocio de los medios desbancando a las plataformas de televisión y a los operadores de cable.

Este convencimiento contrasta con el enorme escepticismo sobre la viabilidad técnica y comercial del proyecto Imagenio que exteriorizan no sólo los competidores de Telefónica (operadores de cable y plataformas de televisión, especialmente), sino también algunos técnicos de la propia operadora que preside César Alierta.

La fe de la dirección de la operadora en la bondad de Imagenio es tal que, de forma muy discreta, ha ordenado a sus filiales Telefónica de España y Telefónica Cable que pongan en marcha los preparativos para poder comenzar a comercializar en otoño un completo paquete multimedia a través de ADSL en las ciudades de Madrid y Barcelona.

La fecha inicialmente establecida para el lanzamiento del servicio Imagenio en las dos ciudades españolas más importantes es el 15 de octubre. El precio del paquete básico se fijará en torno a los 60 euros, aunque fuentes de la compañía afirman que habrá diferentes niveles de servicio y por tanto distintas tarifas que podrían llegar hasta los 90 euros.

Oferta de servicios

La experiencia desarrollada por Telefónica en Alicante incluye una amplia gama de servicios multimedia que son recibidos en el hogar del usuario (a través de su acceso local de hilos de par de cobre, mejorado con ADSL) indistintamente y de modo simultáneo en el teléfono, el televisor y el ordenador personal.

Los servicios multimedia que se han experimentado incluyen 20 canales de televisión (que se pueden recibir también en el PC), más 30 de radio, ofertas de pago por visión y una amplísima filmografía bajo el sistema de vídeo bajo demanda. Además se ofrece un servicio de acceso a Internet de alta velocidad con la novedad de que se puede navegar también desde el televisor.

Imagenio ha experimentado y ofrece una amplia gama de servicios multimedia en tiempo real que incluyen acceso a información (con especial protagonismo de desarrollo realizados por los servicios informativos de Antena 3), correo y comercio electrónico, localización, etc.

De forma separada, la compañía ha presentado dos servicios sobre ADSL, uno de videoconferencia y otro de acceso a juegos electrónicos en red que, según afirman las fuentes consultadas, se incluirán como opciones en el paquete de Imagenio.

En todo caso, la comercialización de la nueva oferta (tal como ya se hace con 500 clientes en Alicante) responderá a un criterio idéntico al que utilizan las operadoras de cable; esto es, se ofrece un paquete completo de servicios a los que se asigna un precio de abono único con derecho a una tarifa plana para Internet. A este abono habrá que sumar los consumos telefónicos, de vídeo bajo demanda, pago por visión, etc., que realice cada abonado.

Cobertura

Fuentes de Telefónica aseguran que el 60% de las centrales de conmutación de Madrid y Barcelona están hoy adaptadas para ofrecer estos servicios que, evidentemente, requieren una capacidad de transmisión mucho mayor que la del ADSL que se comercializa hasta la fecha.

En todo caso recuerdan que cada nuevo cliente de esta modalidad de banda ancha ha venido exigiendo de Telefónica unas inversiones entre 900 y 1.000 euros. El grupo tiene hoy más de 700.000 clientes de ADSL y espera llegar a los 900.000 al final del ejercicio.

Los preparativos para el lanzamiento de Imagenio tienen una incidencia significativa en la estructura interna de la operadora en un momento en que Telefónica está embarcada en una reconversión a fondo de su negocio de medios de comunicación.

Algunas fuentes de la propia empresa han asegurado que las nuevas dirección y división de contenidos 'se van a crear muy cerca de Telefónica de España, ya que su principal vía de comercialización van a ser los servicios de Imagenio'. Fuentes oficiales de Telefónica de España, por el contrario, han asegurado que estas estructuras de generación de contenidos dependerán de César Alierta.

Los competidores dudan de la viabilidad del proyecto

 

 

 

 

Expertos consultados han asegurado que la transformación que hizo el Gobierno en su día de las licencias obtenidas por Telefónica para prestar servicios de cable en la práctica totalidad del territorio español dan a la empresa cobertura legal absoluta para que pueda comenzar en otoño a comercializar servicios multimedia a través de ADSL.

 

 

 

Auna Cable (la suma de cinco cableoperadores hoy fusionados con Retevisión) recurrió esta transformación de la licencia y el asunto está pendiente de decisión en los tribunales.

 

 

 

En el sector de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación está muy extendida la idea de que la experiencia de Imagenio realizada en Alicante no ha obtenido el éxito que aseguran Telefónica de España y Telefónica Cable. Técnicos de empresas de cable señalan que consideran imposible que unos servicios intensivos en consumo de ancho de banda puedan implantarse de forma masiva en la actual red de Telefónica, 'donde el ADSL convencional está dando una cantidad muy importante de problemas'.

 

 

 

En relación con la viabilidad comercial del proyecto Imagenio sus detractores -cableoperadores y plataformas de televisión- señalan que los precios que baraja Telefónica se sitúan muy por encima de las tarifas máximas que hasta la fecha se han venido abonando por servicios de televisión, o de pago por visión.

 

 

 

Otro de los inconvenientes que se esgrimen es el alto coste de los equipamientos que deben instalarse en la casa del usuario. El servicio Imagenio no requiere en principio una televisión digital, pero los televisores analógicos son muy limitados para beneficiarse de las facilidades de la interactividad. Los ordenadores deben ser de última generación y la caja (descodificador) que posibilita la recepción del conjunto de los servicios es cara, hasta que se produzca en grandes cantidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_