_
_
_
_
_
Informe

Los precios de la vivienda nueva subieron un 4,4% hasta junio

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia subió un 4,4% durante el primer semestre del año, hasta situarse en 1.517 euros por metro cuadrado construido, según el informe hecho público hoy por Sociedad de Tasación.

La firma señala que este encarecimiento es inferior al del 5,5% registrado en los últimos seis meses de 2001 lo que, a su juicio, revela el inicio de una desacelaración del crecimiento de los precios de la vivienda y "el comienzo de un cambio de tendencia en el ciclo inmobiliario".

Así, Sociedad de Tasación prevé que la subida del precio de los pisos en el conjunto de 2002 será "inferior" al registrado en ejercicios anteriores, cuando la vivienda se encareció un 15 por ciento, dado el repunte de los tipos hipotecarios en los últimos meses y la disminución del ritmo de construcción de nuevas viviendas.

Política urbanística

El vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, apuntó a la rigidez registrada en la política urbanística de muchos ayuntamientos, junto al mantenimiento del poder adquisitivo de las familias, como principales causas del nuevo aumento de los precios.

El directivo de la firma aseguró que los planes urbanísticos de las corporaciones locales suponen una "intervención indirecta de los precios de la vivienda, ya que son los que dicen donde se puede construir y a qué ritmo".

"A medida que los ayuntamientos agilicen los plazos de concesión de licencias de edificación y oferten más suelo, se flexibilizará el mercado, y ello redundará en los precios de venta de la vivienda", añadió.

Por contra, Estevas-Guilmain descartó que la devaluación que actualmente registran los mercados bursátiles haya provocado un trasvase de capitales a la inversión inmobiliaria, por considerar que el inversor de renta variable no tiene nada que ver con el comprador de vivienda, pero reconoció en cambio un incentivo indirecto del mercado en la llegada del euro y la afloración de dinero no declarado.

En este sentido, señaló que la moneda única ha abierto una puerta a la inversión extranjera en viviendas en España, y que el 'dinero negro' puede haber provocado un mayor volumen de transacciones de pisos de segunda mano que, en su opinión, contribuyen a mantener la actividad del sector.

Ciudades más caras

Por zonas, el encarecimiento de los pisos nuevos superó la subida media nacional en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, Valencia) y en un total de 19 capitales de provincia.

En concreto, las ciudades que, a cierre del pasado mes de junio, registran los más altos precios de la vivienda siguen siendo Barcelona, donde el precio del metro cuadrado construido alcanzó los 2.390 euros, tras subir un 4,7% en el primer semestre; San Sebastián (2.380 euros por metro, con un incremento del 5,3%) y Madrid (2.164 euros después de encarecerse un 4,8%).

En el lado opuesto, las capitales más baratas para comprarse una casa son Badajoz, donde alcanzó los 700 euros por metro cuadrado construidos; Huesca (772 euros), Cáceres (787 euros), Castellón de la Plana (808 euros), Teruel (817 euros) y Lugo (820 euros). Además, Sociedad de Tasación destacó que el precio medio unitario de la vivienda aún no supera los 900 metros cuadrados en 11 capitales de provincia.

Así, los expertos de la sociedad consideran que la evolución de los precios inmobiliarios hasta junio, "junto a la ralentización del ritmo de venta de las nuevas promociones", revelan el inicio de una desaceleración del crecimiento de los precios de la vivienda y "el comienzo de un cambio de tendencia en el ciclo inmobiliario".

Sociedad de Tasación prevé que la subida del precio de los pisos en el conjunto de 2002 se situará en torno al 8% y, por tanto, será "inferior" al registrado en ejercicios anteriores cuando, según datos del Ministerio de Fomento, la vivienda se encareció un 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_