_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La debilidad inversora frena a la industria europea

Los datos europeos de producción industrial en mayo no han sido tan positivos como los de abril. No obstante, cabe interpretarlos como una ligera corrección y no como un cambio en la tendencia de recuperación. En los tres países analizados, Alemania, Reino Unido y España, el ritmo de deterioro es cada vez menor y el principal escollo para el despegue industrial es la caída de la producción de bienes de capital, debido a la debilidad de la inversión empresarial en toda Europa.

El índice de producción industrial (IPI) alemán decreció en mayo un 4,1% en términos interanuales. Aunque supone un empeoramiento frente a abril (-2,4%), estuvo dentro de lo previsto. La producción de bienes de consumo no duradero sigue mejorando, al igual que la de bienes intermedios. En cambio, los bienes de consumo duradero siguen débiles y la producción de bienes de equipo sigue cayendo a ritmos altos (un 7,3% interanual).

En España, la producción industrial registró una caída interanual del 1,7% (datos corregidos de efecto calendario), lo que supone una caída media en el conjunto del año del 0,4%. Los datos fueron algo peor de lo esperado, incluso los de producción de bienes intermedios y de consumo, que son los que están reflejando una ligera recuperación. No obstante, aquí también el principal obstáculo para una mayor recuperación de la actividad industrial radica en el sector de los bienes de capital, cuya producción continúa deprimida (-9,8% en media desde enero). La producción industrial británica decreció en mayo un 1,9% interanual, aunque creció en tasa intermensual por segundo mes consecutivo, lo que no ocurría desde diciembre de 2000. Por componentes, destaca el buen comportamiento de los sectores de bienes intermedios y de consumo duradero. La producción de bienes de consumo no duradero mantiene un ritmo de crecimiento estable y, finalmente, la producción de bienes de equipo continúa cayendo, un 12,1% interanual.

Estos datos apuntan a una suave recuperación en el ritmo de actividad industrial, pero reflejan claramente la debilidad de la producción de bienes de equipo. Por otra parte, la recuperación que muestran las carteras de pedidos en los últimos meses y el mejor tono de las expectativas empresariales permiten augurar la recuperación.

Archivado En

_
_