Cataluña pide 108 millones al año para financiar el 'decretazo'
La Generalitat considera que aplicar el tratamiento personalizado de los parados que contempla la reforma de las prestaciones por desempleo le costará anualmente unos 108 millones de euros.
En una entrevista a este diario, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, considera necesario que el Gobierno central aporte esta cantidad si quiere que la reforma 'dé los resultados esperados y no provoque frustración en la población'. El cálculo de la Generalitat se basa en los 600 euros anuales que le cuesta el programa personalizado que actualmente siguen 20.000 parados pertenecientes a colectivos de difícil inserción. Sólo en políticas de empleo, el nuevo Servicio de Ocupación de Cataluña gestionará unos 245 millones de euros anuales. En las oficinas de desempleo de la comunidad hay inscritos actualmente 188.000 parados.
CiU mantiene importantes discrepancias respecto al decreto y espera 'poder mejorarlo' durante su tramitación parlamentaria. Si no es posible, Franco aseguró que aprovecharán al máximo el margen de interpretación que deja la norma, para 'hacer eficaz y justo el decreto'.
Circunstancias familiares
El responsable de Trabajo catalán anunció, en este sentido, que las oficinas de Trabajo de la Generalitat aplicarán la nueva normativa teniendo en cuenta las características de cada zona y, en concreto, de la red de transporte de la que disponen los desempleados para desplazarse hasta un puesto de trabajo concreto. También emitirá una circular interna para que las 'circunstancias familiares' del parado se interpreten de manera lo más amplia posible, para tener en cuenta las necesidades de personas con hijos, ancianos o discapacitados a su cargo. CiU, además, propondrá una enmienda para que a la hora de considerar adecuada una oferta para un parado, se valore si el trabajo es a tiempo parcial o a jornada completa.
Otras propuestas de los nacionalistas son dejar un margen de 100 días para que el desempleado busque trabajo por su cuenta y extender la prestación por desempleo a los autónomos.