Los fondos de inversión cobraron 3.000 millones de euros por comisiones en 2001
Las gestoras de fondos de inversiones que operan en España cobraron el año pasado de sus clientes en concepto de comisiones 3.000 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 18% respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo con el "Informe Anual sobre Mercados de Valores 2001" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso de las comisiones y gastos en los fondos de inversión mobiliaria (FIM) se produjo principalmente por la reducción del patrimonio gestionado, sobre el que generalmente se cargan estas tasas.
También influyó el crecimiento de los fondos de renta fija, que suelen tener las comisiones más bajas, por lo que en este tipo de fondos, las comisiones de gestión cayeron un 17,06% (2.384 millones de euros), en tanto que los ingresos por comisiones de depósito descendieron un 15,27% (156 millones de euros).
En el conjunto de los fondos, las comisiones de gestión, que suponen el 90 % de las comisiones cargadas a los partícipes, se redujeron un 21%, en tanto que sobre el patrimonio medio cayeron del 1,47 al 1,41%.
Respecto a los fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM), el informe de la CNMV destaca que las comisiones que percibieron las gestoras cayeron un 10 %, pese al incremento de patrimonio registrado por estos fondos, un 31,35 %, hasta 43.830 millones.