_
_
_
_
Golf

La sorpresa del British

El joven Alejandro Larrazábal llega al histórico torneo tras ganar el British Amateur

La muy Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo, fundada en 1741, una década antes que el Royal and Ancien Golf Club de St. Andrews, abrirá la próxima semana las puertas de su campo, Muirfield, a la edición número 131 del British Open. Los mejores golfistas jugarán en un recorrido de auténtico privilegio. Un trazado que se remonta a 1891 y que un año más tarde albergó el torneo. Un campo que representa todo un desafío, ahí fue donde Sergio García se alzó con el British Amateur en 1998, y José María Olazábal consiguió su mejor clasificación, tercero, en 1992.

En la larga lista de inscritos, con un montante en premios que supera los 5,9 millones de euros, destaca la presencia de Alejandro Larrazábal, un joven barcelonés de 22 años, que hace un mes conquistó el British Amateur, una distinción que le abre las puertas del histórico Open Golf Championship, como los británicos denominan a su antiguo torneo. Si en 1984 fue José María Olazábal quien conquistó el torneo, al que después le siguió Sergio García, ahora le ha tocado el turno a este recién licenciado en marketing por la Coastal University de Carolina (Estados Unidos).

'Necesitaba esta victoria para motivarme', reconoce Álex, para explicarnos su experiencia: 'Llevaba un par de años sin ganar nada, jugaba bien, pero no había manera de conseguir ningún éxito. Empezaba a desesperarme porque yo me notaba bien de juego. Esto me da ánimos'.

El pasado lunes llegó a Glasgow, le invitaron a jugar el Open de Escocia en Loch Lomond. 'Es lo más grande que he visto. En el aeropuerto me esperaba un coche de cortesía para llevarme al hotel y después al campo. ¡Menuda organización!'. La próxima semana seguirá viviendo su sueño, aunque corregido y aumentado. El British Open es incomparable. 'Este año conseguí una entrada para asistir a una jornada de prácticas en Augusta y me quedé con las ganas de jugar ahí', cuenta Alejandro, que unos pocos meses después ha conseguido una plaza para el próximo Masters. 'Me entusiasma poder jugar en aquel campo'.

Larrazábal pensaba pasarse a profesional a finales de este año. Si lo hacía, perdía la posibilidad de jugar el Masters de Augusta, donde invitan al campeón del British Amateur. 'No lo he dudado ni un instante, no daré el paso al menos hasta que haya concluido el Masters de 2003'. Acostumbrado a los torneos amateurs, ahora descubre una nueva dimensión. Este jugador del Real Club de Golf El Prat compartirá vestuario con Tiger Woods, David Duval, Darren Clarke...

'No conocía a Olazábal y ahora ya he entrenado con él. Es un tipo extraordinario. En Muirfield volveremos a practicar juntos, y con Jiménez', cuenta Larrazábal, que tendrá como caddie a su hermano pequeño, Pablo, que le ayudó a obtener el mayor éxito de su vida en el Royal Porthcawl (Gales). 'Se lo prometí, también vendrá conmigo al Masters, nos llevamos muy bien y sabe leer las caídas de los greens', dice. Tanto Larrazábal como todos los que acudan esta semana a Muirfield echarán de menos a Severiano Ballesteros. El cántabro, tras 27 apariciones consecutivas en el British Open, medita su retirada a causa de su mal momento de juego.

Archivado En

_
_