_
_
_
_
Planes de pensiones

Los fondos de renta fija afianzan sus ganancias

El predominio de la renta fija en las rentabilidades de los fondos durante este año se afianza cada día que pasa. Sólo tres fondos de pensiones de tipo mixto se encuentran entre los 60 más rentables en lo que va de año. La única nota destacable es el liderazgo absoluto, que corresponde a un fondo de renta variable mixta, especializado en pequeñas compañías, que lleva en lo que va de año una ganancia acumulada nada menos que de casi un 10%. Es el plan de pensiones de Bestinver, una gestora que también cuenta con buenos rendimientos este año en sus fondos de inversión.

En el resto de la tabla clasificatoria por rentabilidades, la renta fija es prácticamente la única categoría de fondos de pensiones que presenta ganancias, aunque modestas. A estas alturas del año solamente ocho planes de pensiones superan el 2% de ganancia acumulada, un bagaje modesto, pero que tiene rasgos fuertemente positivos cuando se compara con el que presentan los fondos de renta variable, casi todos ellos en pérdidas.

Unos 130 planes de pensiones registran a estas alturas del año caídas en su valor superiores al 10%, con pérdidas cercanas al 40% en los más perjudicados por la negativa trayectoria bursátil. En las dos últimas semanas, las pérdidas se han agravado de forma considerable, en especial en el caso de los fondos con mayor nivel de riesgo, como los tecnológicos.

Los retrocesos de los tipos de interés a largo siguen alimentando las rentabilidades de los fondos de renta fija a más largo plazo

La renta fija, en cambio, está consolidando sus ganancias. La mayor parte de los planes de pensiones de este amplio grupo no ha logrado acumular mucho más que un 1% de beneficio acumulado en los seis primeros meses del año. Pero en la última semana las valoraciones han reafirmado su solidez, ya que los tipos de interés a largo plazo se han situado ya claramente por debajo del 5% en los mercados más importantes.

Las caídas de los tipos de interés a largo plazo se traducen en mejoras del valor de los activos y, por lo tanto, en aumentos de las rentabilidades de los planes de pensiones. Medio centenar de planes de pensiones cuenta en estos momentos con rendimientos acumulados superiores al 1% en los seis primeros meses del año.

Es todavía una rentabilidad modesta, pero que las recientes bajadas de tipos a largo plazo pueden reforzar durante la próxima semana. En los 12 últimos meses, los rendimientos acumulados de la mayor parte de los fondos de pensiones de renta fija han superado el 3%, ganancia que no es precisamente elevada, pero que compensará de forma aceptable a todos aquellos partícipes que han preferido mantenerse al margen de las incertidumbres bursátiles.

Archivado En

_
_