Los gestores piden rebajas de salario a los malos directivos
Un grupo de gestores de fondos, representativo de las firmas de inversión más importantes del mundo -que controlan cerca de 10 billones de euros en activos-, anunció ayer que exigirá a las compañías un mayor control de los accionistas sobre las remuneraciones que perciben los directivos.
Reunidos en Milán en la conferencia anual de Red Internacional de Autoridades Empresariales (ICGN, en sus siglas inglesas), los gestores de fondos han elaborado un código de buena conducta en el que piden penalizaciones salariales para aquellos directivos que de manera reiterada no cumplan con los objetivos.
Según el código elaborado por el ICGN, las remuneraciones de los directivos, incluidas las opciones sobre acciones, deben estar debidamente reflejadas en las cuentas anuales. Asimismo, piden que los salarios de los máximos ejecutivos de las compañías estén sujetas a la supervisión de un comité independiente y a la aprobación de los accionistas.
Este grupo de gestores se muestra especialmente celoso con las opciones sobre acciones y reclama que esta forma de remuneración 'se limite al máximo. 'A pesar de que las opciones sobre acciones pretenden en principio premiar el buen hacer de los ejecutivos, se han utilizado en demasiadas ocasiones para premiar cualquier tipo de comportamiento, por malo que éste sea', señala el ICGN en una nota hecha pública ayer.
El código de conducta elaborado por los gestores del ICGN no tiene ningún poder normativo sobre las compañías; sin embargo, sus miembros representan a las mayores gestoras de Estados Unidos, Europa y Asia, lo que le da poder para reunir a una parte importante de accionistas.
Las normas de buena conducta elaboradas por este grupo de gestores salen a la luz tras un goteo de escándalos contables y en medio de la batalla emprendida por diversos grupos de accionistas contra lo que consideran actitudes abusivas por parte de algunos directivos. Además, la semana pasada el presidente de EE UU, George Bush, anunció una serie de medidas para mejorar la gestión empresarial y recuperar la confianza de los inversores.