Standard Poor's destaca la liquidez de la banca brasileña
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's afirmó ayer que la situación financiera de la banca en Brasil está dentro de los límites de la normalidad por el momento y no prevé que se repita en el país suramericano una crisis como la argentina. Según la agencia, 'el sistema bancario brasileño está saneado y cuenta con suficiente liquidez'. En Brasil, el SCH es propietario de Banespa, el tercer banco privado del país. El BBVA es propietario de BBV Banco.
S&P reconoce, sin embargo, que la situación económica es compleja, aunque no está fuera de control. Cabe recordar que la agencia rebajó hace poco el rating soberano de Brasil a BB desde BB+. Además, decidió mantener la perspectiva negativa del país. Estas calificaciones reflejan la creciente deuda pública (lo que reduce la flexibilidad fiscal del país) y las incertidumbres políticas.
Sin suspensión de pagos
Jane Eddy, directora ejecutiva del grupo de riesgos soberanos de S&P en Nueva York, descartó ayer la posibilidad de que se produzca una suspensión de pagos de la deuda brasileña e insistió en que, a diferencia de Argentina, el Gobierno brasileño ejerce gran control sobre las provincias y en que hay una mayor fortaleza en las instituciones.
La agencia sí reconoce que está bastante preocupada por los niveles de deuda de Brasil, en especial la corporativa, en la que hay un volumen de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares (12.240 millones y 14.280 millones de euros) que deben refinanciarse este año. 'Puede que parte de esa deuda corporativa tenga problemas al vencimiento ante la actual volatilidad'.
La experta de Standard & Poor's negó que la rebaja de las calificaciones de riesgo para Brasil se hayan debido a la posibilidad de que en la próximas elecciones el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, consiga la victoria. Las mejores calificaciones de S&P para la deuda pública están otorgadas a Chile (A-), y México (BBB-). Venezuela (B) y Ecuador (CCC+) ocupan las últimas posiciones, informa Efe.