Andalucía

Vélez-Málaga y la Junta invierten 16 millones en un parque tecnológico agroalimentario

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía tienen en marcha una inversión de 16 millones de euros para promover un parque tecnológico especializado en el sector agroalimentario, previsto para acoger 50 empresas.

Este parque está incluido en el plan puesto en marcha por la Junta de Andalucía para crear lo que denomina tecnoparques, o sea, pequeños recintos altamente tecnológicos especializados en sectores tradicionales, entre los que figuran el mármol, la joyería, el aceite o la industria auxiliar de la agricultura intensiva.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón (PSOE), indicó ayer que las obras de urbanización de los 233.000 metros cuadrados que ocupará el parque agroalimentario empezarán a finales de año, con la previsión de que las primeras empresas empiecen a instalarse en 2004.

El proyecto reserva el 5% de la superficie edificable para un vivero de empresas, mientras que la pequeña industria dispondrá del 10% del espacio, en el que se edificarán naves de entre 300 y 600 metros. El resto del parque será para empresas medianas, que necesiten naves de 1.000 a 2.000 metros cuadrados, y grandes empresas, que requieran para su actividad más 4.000 metros.

El tecnoparque alimentario ha generado ya cierto interés entre el empresariado, hasta el punto de que 10 empresas ya han reservado parcela en el recinto, según dijo ayer Souvirón.

El alcalde de este municipio, ubicado en la costa oriental de Málaga, destacó la labor que el proyecto jugará en la diversificación de la estructura productiva de la zona, forjada en torno al turismo y la agricultura.

La zona de Vélez-Málaga es, junto a la costa de Granada, el gran productor de frutas tropicales de Europa, 'pero la mayor parte del valor añadido se nos va fuera'.