_
_
_
_
_
Turismo

Desconvocado el paro de la hostelería balear con un alza salarial del 4%

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer la desconvocatoria de la huelga de ocho días en la hostelería balear tras alcanzar un acuerdo de un incremento salarial del 4%. Las organizaciones sindicales pretendían conseguir una subida del 6%, mientras que la patronal había llegado a ofrecer un incremento del 3,7%.

El acuerdo se produjo tras una reunión celebrada ayer por la tarde por los representantes de sindicatos y patronal. Además del incremento del 4%, los empresarios de hostelería han accedido a incrementar una serie de pluses económicos recogidos en el convenio. El acuerdo se ha firmado sin que haya sido necesaria la mediación del Gobierno balear.

La desconvocatoria de la huelga de hostelería fue acogida con alivio tanto por parte de los empresarios, como por parte del Ejecutivo balear, ya que la temporada de verano de este año no está siendo excesivamente buena, ya que el descenso de turistas ronda el 10% con respecto a las cifras del año anterior. Asimismo, tanto los sindicatos como la patronal destacaron que el principio de acuerdo permitirá garantizar la 'paz social' en el sector hasta el año 2004, ya que el convenio pactado tendrá vigencia para el periodo 2002-2004.

Ambas partes acordaron que durante este año se aplicará una subida salarial del 4% más un plus de transporte que situará de hecho el incremento en un 4,72% efectivo. Así, el próximo año los salarios de los trabajadores del sector crecerán un 0,9% más que el IPC real y en 2004 un 0,8% más que los precios, mientras que se ha acordado que cada año el plus de transporte subirá un euro.

Por su parte, después de este acuerdo y el suscrito hace pocos días entre los sindicatos y empresarios hosteleros de la provincia de Alicante, permanece aún convocada la huelga de 11 días en la Costa del Sol. Además, durante las últimas horas se ha endurecido el enfrentamiento entre sindicatos y empresarios, al negarse estos últimos a asegurar un porcentaje de contratos fijos.

Archivado En

_
_