_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La desconfianza lleva al Ibex a marcar su segundo mínimo anual

El mercado español, representado por el índice Ibex 35, ha acabado el día con un descenso de 220,60 puntos, equivalentes al 3,22%, que lo sitúan en 6.637,70 puntos, a 45 puntos del mínimo anual alcanzado el miércoles de la semana pasada. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 21%. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid también ha registrado el segundo mayor descenso del año al perder 22,62 puntos, equivalentes al 3,15%, para cerrar en 694,67 puntos, nuevo mínimo anual. También han alcanzado mínimos anuales las Bolsa de Londres, que cedió un 4,3% en esta jornada, París, que ha bajado un 3,95% y Amsterdam, un 4,39%.

Esta nueva crisis se debe fundamentalmente a la falta de confianza de los inversores en la Bolsa tras los recientes escándalos contables surgidos entre las empresas cotizadas en Estados Unidos, que ayer provocaron la mayor caída del año en Wall Street y su contagio por todo el mundo. Si ayer los investigados eran la empresa de telecomunicaciones Qwest y el vicepresidente de ese país, Dick Cheney, en esta sesión le ha tocado a la farmacéutica Bristol-Myers.

Además, tras las pérdidas se esconden también las pésimas previsiones de resultados para las compañías y otras "circunstancias menores", como el aumento del precio del petróleo y el trasvase de fondos hacia renta fija. También, el reconocimiento de las dificultades que encuentra la economía mundial para despegar, constatadas hoy por el Banco Central Europeo, así como la publicación de datos económicos negativos en Estados Unidos, aumento del paro y de los precios de producción, han contribuido a malograr la jornada bursátil.

Más información
Foro: El rincón del inversor
La cartera de los lectores
Encuesta: ¿Cree que la bolsa ha tocado fondo?

En cuanto a las empresas incluidas en el Ibex, sólo Iberia (+3,53%) ha terminado con ganancias, mientras que han concluido con pérdidas superiores al 4% quince empresas, entre las que Alba y Amadeus han caído un 7,19 y 7,02%, respectivamente, en tanto que Dragados ha bajado un 6,69 y Sogecable, un 6,3%. Con descensos superiores al 5% han terminado Ferrovial; FCC; Arcelor; ACS y Banco Popular, en tanto que Prisa, Zeltia, Acerinox, Indra, BBVA y Altadis perdieron algo más del 4%.

En cuanto a otras grandes compañías, Telefónica ha bajado el 2,88%; el banco Santander Central Hispano, un 2,48%; Repsol, un 3,45%; Inditex, un 3,99%, y Endesa, un 3,15%. El valor más castigado del mercado continuo ha sido Corporación Mapfre, un 7,58%, seguido de Jazztel, que ha cedido un 7,41%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_