Fondos de inversión

El solsticio de todos los sobresaltos

He aquí una selección de fondos domiciliados en España y su correspondiente puntuación por el sistema de Lipper Leaders. La diferencia frente a la última selección publicada consiste en que el periodo de tres años sobre el que efectúan los cálculos se ha desplazado un mes, lo que hace que se estén tomando en consideración los datos del pasado mes de junio y se hayan abandonado los correspondientes del mes de junio de 1999.

Aunque una traslación de un mes no produce habitualmente cambios sustanciales en las puntuaciones y, por lo tanto, de mes a mes los fondos calificados como Lipper Leaders siguen siendo casi los mismos, sí que se detecta una fuerte caída en la rentabilidad acumulada en tres años para el conjunto de los fondos seleccionados.

Así, aunque en cabeza de la clasificación siguen estando dos fondos que ya estaban en esa posición en el mes de mayo: Bestinver Bolsa FIM y Bestinfond FIM, que son ambos Lipper Leaders por Rentabilidad Sostenida y por Conservación, sus rentabilidades respectivas acumuladas en tres años experimentan una clara reducción. Bestinver Bolsa pasa de una rentabilidad acumulada de 46,07%, en los tres años que terminan en mayo pasado, a 41,01%, para el periodo de idéntica longitud que termina en junio. La rentabilidad acumulada en tres años cae de 44,41% a 39,16% en el caso de Bestinfond.

Algo parecido podría decirse de todos los fondos que aparecen en el cuadro de más abajo y, en particular, de los fondos tecnológicos, que empeoran su rentabilidad acumulada en tres años, en algunos casos, hasta en un 10%.

Todo ello parece lo más natural si se tienen en cuenta las fuertes caídas experimentadas por las Bolsas de todo el mundo a lo largo del mes de junio. Caídas que en algunos casos llevaron los índices a niveles muy cercanos a los del pasado mes de septiembre y que han hecho cuestionarse la solidez de la recuperación económica en los EE UU. La depreciación del dólar frente al euro y al yen, tan rápida que ha hecho intervenir por primera vez desde hacía mucho tiempo a los bancos centrales más importantes en apoyo del dólar; la quiebra de empresas importantes, principalmente en los EE UU, aunque en un proceso que afecta ya también a algunos conglomerados europeos; el estallido de numerosos escándalos, que han puesto al descubierto los métodos utilizados por muchas de ellas a la hora de contabilizar sus resultados; en fin, el cuestionamiento de buena parte de la filosofía de 'crear valor para el accionista', que fue uno de los pilares del boom bursátil de finales de los noventa, han creado una situación de desconfianza y desasosiego que se terminó traduciendo en esas espectaculares caídas de las cotizaciones y que los fondos han reflejado en la valoración de sus carteras.

A pesar de las caídas en las rentabilidades, los fondos mejor situados en la tabla experimentan una mejoría relativa en comparación con los de su mismo grupo. Así Bestinver Bolsa y Bestinfond mejoran los dos su ratio de información a tres años.