El presidente de Deutsche Telekom lamenta la 'intrusión' del Estado en el debate sobre su futuro
El presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, ha lamentado, en una entrevista al diario 'Bild', la intrusión del Gobierno alemán, principal accionista del grupo de telecomunicaciones (posee un 43% de la compañía) y, en general, de los políticos en el diálogo sobre su futuro.
"Creo que el Estado debería limitarse a fijar las condiciones jurídicas de la economía. Me considero un defensor vehemente del mercado libre", ha señalado Sommer, quien se ha mostrado a favor de la "máxima competitividad entre empresas y de la mínima intervención del Gobierno".
El consejo de supervisión de Deutsche Telekom decidirá el próximo martes el futuro de Sommer, muy cuestionado por los pequeños accionistas que le acusan de ser el máximo responsable de la caída vertiginosa de las acciones y del endeudamiento del grupo. Según la prensa germana, el canciller Gerhard Schroder, que afronta una campaña electoral para las próximas legislativas en septiembre, tiene decidido cesar a Sommer para recuperar la confianza de los accionistas.
Según la agencia de noticias Reuters, el gobierno alemán ha elegido a dos candidados de una lista de ocho para reemplazar a Ron Sommer, pero aún no han llegado a ningún acuerdo con ellos. Estos dos candidatos son Michael Frenzel, presidente ejecutivo del grupo de turismo TUI AG y Klaus Mangold, un ejecutivo de la automotriz germano-estadounidense DaimlerChrysler.
Sin embargo, y según un portavoz de Deutsche Telekom, Kai-Uwe Ricke, responsable de las áreas de telefonía móvil e internet y Josef Brauner, encargado del área de telefonía fija, han asegurado que respaldan a Sommer y que la directiva no piensa en sustituirlo.
Los rumores sobre un cese de Sommer se han repetido a lo largo de la semana e incluso se llegó a afirmar que el gobierno alemán, principal accionista de Deutsche Telekom con un 43 por ciento, había ofrecido el cargo al ex presidente del grupo Volkswagen, Ferdinand Piech, supuesto luego desmentido.
Hoy, las acciones de Deutsche Telekom cerraban con un repunte del 1,97% en la Bolsa de Francfort y situaban su precio a 11,37 euros. Los valores de la empresa acumulan una subida de casi un 10% desde el lunes, cuando salieron a la superficie las primeras versiones sobre un alejamiento de Sommer.
Por otra parte, Deutsche Telekom adelantó hoy que su beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) del primer semestre de este año superará considerablemente al del mismo periodo de 2001.
Aunque no aportó cifras concretas, el grupo de telecomunicaciones dijo además que T-Mobil, división de telefonía móvil, experimentará también un fuerte ascenso en sus resultados, gracias al buen comportamiento de VoiceStream, filial estadounidense del grupo.