Irizar compra el 52% del fabricante de cerraduras para autocares Masats
Irizar, el segundo fabricante europeo de autocares, ha ampliado su grupo con la compra del 52% del capital de Masats, un proveedor de sistemas de apertura de puertas de autocares y autobuses. Masats, con sede en San Salvador de Guardiola (Barcelona), factura 30 millones con 300 trabajadores y exporta el 40% de su producción a una veintena de países.
Tras la entrada de Irizar en el capital de Masats continúan, como socios minoritarios, el grupo alemán GBR Bode y la compañía nacional Alapont. Fuentes de Irizar han señalado que la adquisición de la sociedad catalana se debe a las sinergias entre ambos y a su apuesta mutua por la internacionalización. Masats cuenta con una fábrica en Brasil, junto al grupo carioca Proar, mientras que la cooperativa de Ormaiztegui (Guipúzcoa), la estrella de la división de automoción de MCC, tiene una base industrial repartida por China, Marruecos, Brasil y México e India, además de sus instalaciones centrales en Euskadi.
Irizar ya integró hace años en su estructura a otro proveedor de componentes para autocares. En aquel caso se trató del fabricante de equipos de aire acondicionado Hispacold.
Salvo esta compañía de Sevilla y ahora Masats, el resto de las fábricas de la cooperativa vasca se dedica en exclusiva al carrozado de autocares y autobuses. Irizar, que es el líder del mercado nacional de autocares, facturó 245 millones en 2001, un 7% más que en el ejercicio precedente.