Agip y Galp adquieren la red de gasolineras de Totalfina en España
La compañía AgipPetroli, filial del italiano Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI), y la portuguesa Galp Energía han suscrito un acuerdo con Totalfina Elf para la adquisición de la red estaciones de servicio que la citada compañía francesa tiene en España. Totalfina Elf controla 186 gasolineras que operan con la marca Total, red que cuenta con un volumen anual de ventas de 620.000 metros cúbicos.
El acuerdo, según medios del sector, muestra que la política de desarrollo de la empresa francesa en España se centra en Cepsa, en la que participa con un 45%. La fusión de la red de la matriz y la filial no era posible por las limitaciones puestas por el Gobierno al aumento del número de estaciones de servicio por Repsol y Cepsa, como principales operadores petrolíferos. Además, una posible toma del control del capital de Cepsa por el grupo francés requeriría la operación ayer anunciada.
El pacto alcanzado supone un intercambio de activos, ya que por las estaciones que pasa a controlar en España, AgipPetroli cederá a Totalfina Elf 195 gasolineras en Italia, con un volumen de ventas de 273.000 metros cúbicos al año.
A su vez, Galp Energía transferirá al grupo que preside Thierry Desmarest 111 estaciones de servicio en Portugal, que realizan un volumen de ventas de 260.000 metros cúbicos cada año.
La operación incluye además la compra por Galp de la infraestructura logística de Totalfina Elf en la costa mediterránea española, que dispone de una capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos.
Fortalecimiento
Este acuerdo supone un importante avance para Galp en su objetivo de fortalecer su cuota de mercado en España. Su presidente, Antonio Mexia, ha destacado en recientes manifestaciones su interés por alcanzar acuerdos de intercambio de gasolineras con Repsol, Totalfina y Cepsa para cumplir con su prioridad de convertirse en uno de los operadores líderes del mercado ibérico. Y también para Agip la operación supone un salto en su presencia en el mercado de la distribución de productos petrolíferos en España. Agip también negocia la compra de la operadora Saras.
Además, Galp y Agip mantienen negociaciones para analizar las posibilidades de gestionar conjuntamente sus redes de distribución en España. Ambas empresas tienen suscrito un acuerdo estratégico, que incluye la participación de la empresa italiana en el capital del grupo portugués.