Méndez y Fidalgo dudan de que Zaplana permita restablecer el diálogo social
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC OO, José María Fidalgo, han dudado de que se vaya a restablecer el diálogo social con la incorporación en el Gobierno de un nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, mientras no retire la reforma del desempleo o se mejore sustancialmente su contenido.
Tras entrevistarse ambos con los máximos dirigentes del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), en el Congreso de los Diputados, Méndez ha asegurado que ayer mismo los dos sindicatos le comunicaron al propio Zaplana que el presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene un "problema" y es que "no se aclara", ha precisado, a la hora de designar interlocutores para hablar con las centrales sindicales.
En su reciente carta a los sindicatos, "Aznar no nos remitió al ministro de Trabajo (entonces, Juan Carlos Aparicio), nos remitió al vicepresidente segundo (Rodrigo Rato)" para tratar sobre protección por desempleo. El presidente del Gobierno, ha añadido Méndez, "ha liado un barullo con las cartas. La crisis (de Gobierno) tiene que aclarar quien es el interlocutor de los sindicatos", ha añadido.
Tampoco parece que esté muy claro dónde "nos recibirá el secretario general del PP (Javier Arenas)", si en la sede del partido, en Génova, o en el Ministerio de Administraciones Públicas, que ahora también dirige. Méndez se ha preguntado por qué no podía el Gobierno retirar la reforma del desempleo estando en el Parlamento mientras que supuestamente Aznar ofrecía la presidencia del Senado a un ex ministro, perdiendo así "los modales y la sensibilidad democrática hasta extremos difíciles de comprender".
Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo ha reiterado que la designación de un nuevo ministro de Trabajo no servirá para restablecer el diálogo social mientras no se retire la reforma de la protección al desempleo o se corrija sustancialmente su contenido. "La llamada de Zaplana (a los sindicatos) no la veo como ninguna vía de salida. Le deseo sin embargo suerte en el lío en el que lo han metido", ha asegurado Fidalgo, para quien "un café" o "un zumo" con el nuevo ministro de Trabajo no solucionará las cosas, que sólo se resolverán, ha puntualizado, con la retirada de la reforma mencionada.