Los precios en Alemania se sitúan en junio en el nivel más bajo desde octubre de 1999
El IPC en Alemania quedó en junio en menos 0,1% respecto al mes anterior, mientras que el de los últimos doce meses se situó en el 0,8%, el nivel más bajo registrado desde octubre de 1999.
Según las cifras oficiales dadas a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, los precios de los alimentos descendieron en un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, porcentaje que se sitúa incluso en el -12,6% en frutas y verduras.
Asimismo, bajaron en un 2,5% respecto al año anterior el precio de los carburantes y hasta un 17,6% el del fuel. Por contra, se registraron notables aumentos en el sector servicios y ocio, como entradas de cine (un 4,9%), hostelería (un 4,1%), peluquerías (3,9%) o asistencia técnica doméstica (un 3,5%).
Las cifras de hoy suponen una corrección a la baja de los pronósticos avanzados a finales de junio por Wiesbaden, basados en estudios parciales de seis de los dieciséis estados federados alemanes, según los cuales se apuntaba a que la inflación interanual se situaría en el 0,9%. En los anteriores meses de mayo y abril, el índice interanual se situaba aún en el 1,1 y el 1,6%, respectivamente.
Plan de empleo
Por otro lado, en referencia al empleo en Alemania, el candidato conservador a la cancillería alemana, Edmund Stoiber, se ha propuesto lanzar un plan urgente para reformar el mercado laboral y crear hasta 1,7 millones de puestos de trabajo en caso de ganar las elecciones del próximo septiembre, según informa hoy el popular diario "Bild".
Mientras crece la preocupación por el aumento del desempleo y la debilidad económica de Alemania, el aspirante a la cancillería quiere presentar un paquete de medidas, para incrementar la iniciativa privada y la creación de empleos a tiempo parcial o poco remunerados. Stoiber, quien previsiblemente presentará su propuesta este viernes, junto al responsable económico de su equipo electoral, Lothar Spaeth, pretende lanzar un paquete de medidas para aumentar el número de trabajadores autónomos y la creación de 800.000 puestos de trabajo a un sueldo medio de 800 euros.