_
_
_
_
Sector exterior

El ICO reactiva las ayudas financieras para internacionalización de las pymes

La línea de internacionalización gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar los proyectos y operaciones en el exterior de las pequeñas y medianas empresas españolas ya está nuevamente en el mercado.

Este instrumento de apoyo financiero fue suspendido en el año 2001 por 'desajustes contables' y ha sido reactivado tras un acuerdo entre el ICO y la Secretaría de Estado de Comercio, formalizado en los primeros días de junio, que ha permitido también una renovación de las condiciones y el ámbito de actuación de la línea.

Cómo adelantó Cinco Días el pasado 10 de junio, la línea de internacionalización contará con una dotación presupuestaria de 150 millones de euros este año, ampliables en función de la demanda.

Respecto a las novedades introducidas en esta edición, que responden a los criterios fijados en el nuevo Plan de Internacionalización del Gobierno, destaca especialmente la ampliación del ámbito de actuación de la línea a las empresas de hasta 500 trabajadores, ya que con anterioridad el acceso a estas ayudas financieras estaba limitado a las empresas de hasta 250 trabajadores.

Dos tramos

Como consecuencia de esta ampliación y para ajustarse a la normativa de la UE, la línea se articulará, también por vez primera, en dos tramos, en función del tamaño de la empresa beneficiaria.

El primero de los tramos, dirigido a las empresas con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 40 millones de euros, contará con unas ayudas oficiales de 1,10 puntos porcentuales aplicadas directamente en la cesión del tipo de interés. Mientras, en el segundo tramo, para empresas de 250 a 500 empleados, la subvención a abonar a través del ICO será de 164 euros por cada 6.010 de financiación concedida, que serán aplicables a la amortización anticipada del capital.

La línea de internacionalización para pymes que entró en vigor en 1994 acumulaba unos apoyos financieros a las empresas por importe de 480,32 millones de euros (79.919 millones de pesetas) hasta el año 2000.

En sus seis años de actividad el índice de utilización de la línea, medido sobre la totalidad de recursos financieros ofertados, es del 79,5%, tasa que supone un nivel de aceptación empresarial muy superior a la de otros instrumentos similares.

Para asegurar la máxima agilidad y eficacia en las operaciones, a partir de este año se ha decidido también constituir una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes del ICO y del Ministerio de Economía, que se reunirá trimestralmente.

Más información

Archivado En

_
_