Rajoy estudia recuperar la Secretaría de Estado para la Comunicación
El vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz, Mariano Rajoy, considera la creación de una Secretaría de Estado para la Comunicación con el fin de encajar las competencias que hasta ahora correspondían al Ministerio del Portavoz, desaparecido como tal en el nuevo organigrama del Gobierno. Se trata de una categoría administrativa como la que tuvo en la primera legislatura del PP el ex portavoz Miguel Ángel Rodríguez.
Como posibles candidatos al cargo se citan varios nombres, entre ellos el del hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, un hombre del equipo de Rajoy. Este último ha pasado a tener un solo despacho, situado en el complejo de La Moncloa, cercano al de Aznar. El secretario de Estado de Comunicación le evitaría tener que salir cada viernes a explicar los asuntos tratados en el Consejo de Ministros, una tarea que ya le fue ofrecida por Aznar tras las elecciones de 2000 y que Rajoy declinó.
Fuentes cercanas al hasta ayer ministro Portavoz, Pío Cabanillas, han informado que se tomará un tiempo de descanso y que probablemente regresará a la empresa privada a la vuelta del verano. Aznar no le ofreció cartera ministerial alguna tras cesarle en el cargo, algo que no hizo, por ejemplo, con el ex ministro de Presidencia, Juan José Lucas. Este informó ayer que el presidente le anticipó que en septiembre se convertiría en presidente del Senado, en sustitución de Esperanza Aguirre, aunque también había barajado la posibilidad de hacerle ministro de Administraciones Públicas, puesto en el que finalmente recaló Javier Arenas.
El ministro de Justicia, José María Michavila, decidirá los cambios que hace en su departamento después de que su predecesor en el cargo, Ángel Acebes, decida los altos cargos que se lleva a Interior.