_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street sufre la mayor caída desde el 11-S

Los principales indicadores del mercado neoyorquino iniciaron la sesión de hoy al alza, gracias a las buenas previsiones de resultados de algunas empresas y al estudio publicado hoy por Merrill Lynch, que recomienda a sus clientes que compren acciones de Cisco Systems y que anima al sector tecnológico.

Sin embargo, la noticia de una nueva investigación, esta vez criminal, de una empresa estadounidense, devolvía el nerviosismo al parqué. A primera hora de la tarde, la compañía de telecomunicaciones Qwest comunicaba que la Fiscalía de EEUU iniciaría una investigación, sin dar más detalles en cuanto a los motivos. Aunque la negociación de las acciones de la empresa fue suspendida hasta que se conozcan más detalles, el anuncio afectaba a los mercados. Qwest ha estado en el punto de mira de los inversores durante mucho tiempo, en particular por sus relaciones con otras empresas competidoras, con las que realizaba contratos de intercambio de tráfico, tema que ya fue investigado por la SEC estadounidense.

Otro factor que repercutió en el rendimiento de los mercados era el anuncio de Standard & Poor's (S&P) de que reemplazará a partir del 19 de julio a siete compañías extranjeras de la cesta de su indicador S&P500, por otras tantas empresas estadounidenses. Esto aumentaba si cabe la volatilidad, ya que los fondos de inversión que compran o venden el indicador completo, es decir, acciones de las 500 empresas en proporciones similares a las de la fórmula de cálculo del índice, comienzan ya a cambiar los siete títulos viejos por los nuevos.

Así las cosas, los dos principales indicadores del mercado neoyorquino se colocaron del lado de las pérdidas a medida que avanzaba la sesión. Hoy se publicaron, además, algunos datos económicos contradictorios para los inversores, que esperan cualquier señal que aliente la posibilidad de una recuperación.

Las importaciones en Estados Unidos cayeron un 0,6% en junio, el primer descenso que se registra desde enero de este año y que mejora las previsiones de los expertos. Una buena noticia. Sin embargo, los inventarios de las empresas mayoristas estadounidenses aumentaron en mayo por primera vez en un año, debido a que las ventas registraron su primera caída desde diciembre. El informe sobre los inventarios, publicado por el Departamento de Comercio, indica así que los fabricantes podrían verse obligados a moderar su producción ante una menor demanda, señal de ralentización económica.

Los inversores esperan hoy, además, la publicación a cierre de mercado de los resultados semestrales de Yahoo. Los expertos esperan que cumpla sus previsiones de facturación y beneficios que ya adelantó para este periodo.

Ayer, la Bolsa de Nueva York cerró a la baja después de que el presidente George W. Bush propusiera medidas para terminar con la corrupción empresarial, que no convencieron del todo a un mercado alicaído por la reciente serie de escándalos corporativos.

El NYSE incluye al SCH en dos nuevos índices bursátiles

 

La Bolsa de Nueva York ha incluido a Santander Central Hispano dentro del grupo de compañías que componen los dos nuevos índices bursátiles que acaba de lanzar este mercado: NYSE International 100 Index y NYSE World Leaders Index. El primero de ellos integra las cien empresas más importantes del mundo que, sin estar domiciliadas en Estados Unidos, cotizan en la Bolsa de Nueva York. Las acciones del SCH ponderarán un 1,331% en este indicador. El segundo incluye a las doscientas mayores compañías del mundo que cotizan en la Bolsa de Nueva York, de las que la mitad son sociedades norteamericanas componentes del NYSE US 100 Index, y las cien restantes son no estadounidenses, integradas en el NYSE International 100 Index. El banco que preside Emilio Botín tendrá un peso en este indicador del 0,47%.

Archivado En

_
_