Caixa Galicia emite obligaciones por 120 millones
Caixa Galicia ha lanzado una emisión de obligaciones subordinadas a 10 años de plazo por importe de 120 millones de euros. Con esta emisión, la caja gallega busca reforzar sus recursos propios para abordar nuevas inversiones y poder mantener el ritmo de crecimiento de sus créditos.
La emisión de deuda subordinada que pone ahora en el mercado tiene un plazo para su suscripción hasta el 30 de septiembre, ofrece un tipo de interés del 4% para los tres primeros años y del euribor a 12 meses para los siete siguientes. Los títulos tienen un valor de 600 euros, sin gastos.
Otra de las vías que prevé utilizar Caixa Galicia para aumentar sus recursos son las cuotas participativas. Esta entidad fue la primera caja española en anunciar su intención de lanzar cuotas participativas (instrumentos de inversión similares a las acciones pero sin derecho a voto) para fortalecer sus recursos propios. De hecho, la caja ya tiene preparado el folleto para comercializar entre sus clientes cuotas participativas.
La caja de ahorros que dirige José Luis Méndez está a la espera de que se apruebe la Ley Financiera, que permitirá la regulación de las cuotas participativas como nueva alternativa para que las cajas optimicen su nivel de recursos propios. Algunos bancos y cajas, sobre todo las de gran tamaño, ya han agotado otras vías, como emitir participaciones preferentes, que persiguen el mismo objetivo de elevar los recursos.
150 millones en cuotas
La entidad de ahorro gallega quiere convertirse en la primera caja que lanza este tipo de emisión. El director general de la caja anunció el pasado mes de mayo que preveía poder comercializar las cuotas en septiembre, como señaló a este periódico.
La primera emisión sumaría un volumen de títulos con un valor de 150 millones de euros, según las estimaciones de la caja.
A juicio de Méndez, la colocación de estas cuotas entre los inversores no tendría que acarrear ningún cambio, puesto que este instrumento ya está reconocido legalmente. El problema es que la falta de una regulación más clara ha desincentivado a las cajas a la hora de emitir estos títulos, a excepción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La inclusión de las cuotas participativas en la Ley Financiera ha sido objeto de polémico enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Los populares querían llegar a un consenso, pero los socialistas han reactivado ahora su oposición a la ley y vuelven a incidir en que las cuotas pueden abrir la vía a una 'privatización encubierta' de las cajas.
La Ley Financiera aún no ha terminado el trámite parlamentario. Tras su paso por el Congreso, el texto se ha trasladado al Senado, donde los grupos han presentado alegaciones para su estudio y posterior aprobación.