Pinturas Monto amplía su red de tiendas sin coste para el asociado
Los 26 franquiciados de la cadena Graffiti, dedicada a la distribución de pinturas y barnices, sólo tuvieron que poner un local, en propiedad o alquilado, y su persona para empezar a trabajar con Pinturas Monto, el franquiciador. La empresa valenciana se hizo cargo de la inversión en mobiliario y decoración, de la publicidad y del pedido inicial que configura el stock.
Esta modalidad de franquicia, que elimina gran parte del riesgo para los franquiciados, ha dado buen resultado de cara a la comercialización de producto y al crecimiento de la imagen de marca, según la empresa. Los asociados de Pinturas Monto reciben asesoramiento y cursos de ventas especializados en pintura, a cambio de lo cual el fabricante de pinturas consigue el que es su único objetivo, vender más pintura y consolidar la marca Monto.
Pinturas Monto tiene previsto abrir hasta final de año cuatro tiendas Graffiti, dos en la Comunidad Valenciana, una en Extremadura y otra en el País Vasco. Las 26 que forman la actual red están en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Aragón y Canarias.
Además de las tiendas Graffiti, Pinturas Monto tiene una red de lo que denomina tiendas monomarca. En estas tiendas el propietario mantiene su independencia -no es franquiciado-, pero se compromete a que el 90% de sus productos sean de la marca Monto. Según fuentes de la empresa, 'no hay exclusividad, pero el grado de vinculación es muy alto'.
78 tiendas monomarca
Pinturas Monto tiene actualmente 78 tiendas monomarca, la mayoría en Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Cantabria. Las aperturas previstas para lo que queda de año se sitúan en Cataluña, con dos, y una en Aragón y otra en Navarra.
Pese al crecimiento de las redes de tiendas Graffiti y monomarca, la mayor parte de las ventas de Pinturas Monto corresponde aún al canal tradicional: tiendas y almacenes de pinturas y bricolaje, en España y en el exterior.
La empresa cuenta con filiales comerciales en Portugal y Francia. La compañía, que tiene su sede y fábrica en Marines (Valencia), cerró el año 2001 con 28 millones de euros de ventas, un 17,9% más que en 2000.