Los inventarios mayoristas en EEUU aumentaron por primera vez en un año
Los inventarios de las empresas mayoristas de Estados Unidos aumentaron en mayo por primera vez en un año, debido a que las ventas registraron su primera caída desde diciembre, según ha señalado el gobierno.
El informe sobre los inventarios, publicado por el Departamento de Comercio, indica que los fabricantes estadounidenses podrían verse obligados a moderar su producción ante una menor demanda. Por otra parte, las existencias mayoristas aumentaron un 0,1%, a 281.400 millones de dólares, en mayo, impulsadas por los crecientes inventarios de automóviles, computadoras y bienes no duraderos.
En abril, las existencias cayeron 0,9%, según cifras revisadas y modificadas. Los analistas esperaban que los inventarios cayeran 0,2% en mayo. Por su parte, las ventas mayoristas cayeron 0,2% en mayo, la primera baja desde una reducción del 1% en diciembre, arrastradas por la débil demanda de automóviles y bienes no duraderos.
El ratio existencias/ventas, que mide el tiempo que sería necesario para agotar los inventarios al ritmo de ventas actual, aumentó a 1,24 meses, en comparación con 1,23 meses en abril.
Importaciones
Por otro lado, los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron en junio por primera vez en seis meses, porque una bajada de los precios del petróleo sirvió para contener las presiones inflacionarias provenientes del exterior.
El Departamento de Trabajo ha señalado que los precios de las importaciones estadounidenses cayeron un 0,6% mensual en junio después de una modesta subida de 0,1% en mayo. Los economistas de Wall Street habían previsto un declive de 0,2% en los precios de las importaciones del mes pasado. La caída de los precios de las importaciones de junio fue la primera desde la bajada de 1% en diciembre del año pasado. La caída de junio reflejó un declive fuerte del 6,6% en los precios de las importaciones de petróleo.
Sin incluir el comportamiento de los precios del crudo, los precios de las importaciones registraron una leve subida de 0,1% en junio, después de una caída del 0,1% en mayo.