_
_
_
_
_
Oriente Próximo

Israel devolverá 42,4 millones a la ANP presionado por Bush

Israel acordó ayer devolver 42 millones de dólares (42,4 millones de euros) a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un 10% del dinero que le debe a condición de que no sea utilizado para 'financiar el terrorismo o a grupos armados'.

La decisión del Gobierno de Ariel Sharon fue consecuencia de las presiones del presidente de Estados Unidos, George Bush.

Israel adeuda a la ANP unos 420 millones de dólares (424 millones de euros) por la recaudación en su nombre de impuestos sobre la importación y exportación de productos.

En el protocolo palestino-israelí, firmado en París en 1994, sobre las relaciones económicas bilaterales, Israel se comprometió a recaudar una serie de impuestos indirectos y de derechos de aduana y traspasarlos después a las autoridades palestinas.

Sin embargo, desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000, el Ministerio de Finanzas de Israel ha retenido el dinero cobrado por ese concepto, provocando una grave crisis económica en los territorios palestinos.

Los funcionarios estadounidenses consideran que, bajo supervisión internacional, el dinero puede ser utilizado para mejorar la situación económica en dichos territorios.

El ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, exigió al ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, que Israel devolviera todo el dinero recaudado por Israel en concepto de impuestos y que no ha entregado a la ANP.

Archivado En

_
_